Lunes, 13 de Mayo 2024

Bandas ecuatorianas reflejan la estrategia del narco mexicano

Se especula que el objetivo de la estrategia de choque montada en Ecuador, es consolidar una expansión de territorios para controlar el trasiego de drogas

Por: EFE

Los bloqueos son una estrategia utilizada por los cárteles mexicanos para amedrentar a las autoridades y a la población cuando detienen a un líder criminal. EL INFORMADOR

Los bloqueos son una estrategia utilizada por los cárteles mexicanos para amedrentar a las autoridades y a la población cuando detienen a un líder criminal. EL INFORMADOR

Los ataques llevados a cabo por bandas criminales de Ecuador refleja la estrategia de choque que las organizaciones narcotraficantes mexicanas han tomado en otras ocasiones para evitar la detención de capos, según expertos consultados.

“Están copiando la estrategia de los cárteles mexicanos”, opina Gerardo Rodríguez, profesor de gobernanza global y seguridad en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con relación a cómo actuó el Cártel de Sinaloa cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en 2019.

Aun así, tanto él como el experto en materia de seguridad David Saucedo descartan que el narcotráfico mexicano esté directamente involucrado en la ola de violencia en Ecuador.

“Ningún cártel mexicano se ha atrevido a hacer este tipo de actos de terror”, aclara Rodríguez.

En el suceso conocido como “culiacanazo”, “lo más cercano” a lo ocurrido en Ecuador esta semana, el Cártel de Sinaloa desató una ola de violencia tras la detención de Guzmán, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó soltarlo.

“Cuando hay un operativo de captura (...) o se anuncia que se van a reforzar las medidas en esta materia, ellos deciden lanzar una acción de violencia preventiva para evitar que el Gobierno (ecuatoriano) de (Daniel) Noboa siga con estas acciones”, explica Rodríguez.

Saucedo también advierte de que los altercados podrían ser fruto de la “experiencia” desarrollada por los cárteles mexicanos, organizaciones que han dado su respaldo a la estrategia de las bandas ecuatorianas “sin ninguna duda”.

Intereses de los cárteles mexicanos 

Ambos puntualizan que, si bien los cárteles mexicanos no tuvieron influencia en la violencia de esta semana, sí tienen intereses económicos en Ecuador, pues es una ruta para el narcotráfico desde Colombia hacia México y Estados Unidos.

Rodríguez resalta que instituciones internacionales han advertido de los vínculos entre “Los Choneros” y el Cártel de Sinaloa, así como entre “Los Lobos” y el CNG, grupo que quiere controlar “más territorios” en México y otros países, como Ecuador.

Saucedo asegura que el narcotráfico mexicano, para “hacer alianzas con las mafias locales” ecuatorianas y que se expandiesen, les ha proporcionado “dinero, hombres, armas y drogas”.

Esta situación, opina, llegó a un punto de no retorno en agosto de 2023 con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había recibido amenazas de muerte del líder de “Los Choneros”.

Bandas colombianas quieren desestabilizar

Quienes sí tienen intereses en desestabilizar a Ecuador, según el profesor de la UDLAP, son las “bandas criminales colombianas”, concretamente el Clan del Golfo.

“Es factible porque los cárteles colombianos están en búsqueda de socios, de aliados y que no tengan un vínculo totalmente directo con los mexicanos”, argumenta Saucedo, quien advierte del “matrimonio a la fuerza” entre ambas bandas.

El narcotráfico colombiano, explica, “ve con recelo” a sus homólogos venezolanos y ecuatorianos porque “antes, el pastel” de la venta de cocaína “se repartía entre dos, las mafias colombianas y mexicanas”, y ahora hay dos factores más en la ecuación.

Sin embargo, no ve suficientes pruebas de que bandas colombianas están detrás de los sucesos violentos en Ecuador.

Ante este rompecabezas regional, Saucedo aboga por un “esfuerzo continental” que coordine las acciones de los países involucrados, como México, que deberá aportar, sobre todo, “información” para poder cerrar las rutas del tráfico.

“Mientras que las mafias (...) sí cuentan con este esquema de colaboración, cooperación y financiamiento, (...) este esquema de colaboración no existe entre los gobiernos de América Latina y fuerzas de seguridad para afrontar al narco”, remarca.

Desea AMLO fin de la crisis 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, deseó que la crisis de violencia en Ecuador sea transitoria, además de descartar que haya mexicanos afectados por los hechos desatados el martes.

“Apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador, no tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos”, indicó el mandatario en su conferencia matutina, que se realizó ahora Acapulco.

El Mandatario condenó los hechos y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.

“En el caso de lo que está sucediendo en Ecuador, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, y desde luego reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos nosotros de acuerdo con eso”, manifestó.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había apuntado el martes que en el Gobierno estaban “atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador”, donde la Embajada de México emitió una alerta para sus ciudadanos en el país.

“Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya emitió un comunicado desde el día de ayer la secretaria, Alicia Bárcena, y vamos a seguir informando, deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”, reiteró López Obrador.

ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones