Sábado, 20 de Abril 2024

Ebrard pide apoyo a ONU para frenar la migración

El canciller solicita un enviado especial que coordine los esfuerzos para resolver el problema

Por: El Informador

arcelo Ebrard informó que ha iniciado un plan de desarrollo para generar empleo y cambios que beneficien a los viajeros. NOTIMEX/L. Muzi

arcelo Ebrard informó que ha iniciado un plan de desarrollo para generar empleo y cambios que beneficien a los viajeros. NOTIMEX/L. Muzi

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acudió ayer a Naciones Unidas para solicitar apoyo para frenar la migración de centroamericanos hacia el Norte y que un enviado especial ayude a coordinar los esfuerzos de la ONU para resolver el problema.

Ebrard dijo, tras reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que hablaron sobre iniciar hoy un plan de desarrollo elaborado junto a países de Centroamérica para evitar que latinoamericanos estén en condiciones de migración forzada por la pobreza o por la inseguridad. Mencionó que más de 14 agencias de la ONU participan en el proyecto.

México pidió a Guterres un enviado especial que viaje a la región y coordine a las agencias que promueven el desarrollo económico y social en la zona.

“El tema de la migración irregular en Centro y Norte América es un problema multilateral, no es una situación exclusivamente bilateral, y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas”, dijo el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Refirió que, estando tantas agencias y programas de Naciones Unidas involucradas, se hace conveniente considerar que haya un representante especial que ayude en las tareas de coordinación en el terreno.

Ebrard refirió que el llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica tendrá como objetivos generar empleo inmediato y recuperar zonas deforestadas en la región y afectadas por el cambio climático, lo que provoca en parte la migración.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir el flujo de migrantes para evitar los aranceles a las exportaciones mexicanas que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar este mes.

AP

Un grupo de migrantes interpuso quejas contra la larga espera para obtener documentación oficial. NOTIMEX/J. Lira

Crearán padrón de servicios médicos

La Secretaría de Salud anunció la creación de una plataforma que concentre el número de migrantes que se encuentran en el país que reciben servicios médicos, así como información sobre dónde los atienden y cuál es su estado de salud.

Jorge Alcocer Varela, titular de la dependencia, sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de los estados del Sur y Sureste del país, a fin de establecer los mecanismos y sinergias que faciliten desde el ámbito municipal, estatal y nacional, la prestación de servicios médicos a los migrantes que están en México.

Durante la reunión con los titulares de Salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, dio a conocer que se estima que ocho de cada 10 migrantes que transitan por la República son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que se creará un registro de los servicios sanitarios que reciben con la finalidad de blindar a esta población contra enfermedades.

Alcocer Varela comentó que se trabaja en intervenciones destinadas a reducir riesgos sanitarios y a reforzar los programas y servicios orientados a una atención integral, con enfoque de salud pública, respetando sus derechos humanos, cultura, religión, lengua y preferencia sexual.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones