Martes, 19 de Marzo 2024

Dzilam de Bravo, centro de pesca ilegal en Yucatán

En este mes, el pulpo ha sido la especie en veda más decomisada aunque también se ha asegurado tiburón, y especies vivas como tortugas y una cría de cocodrilo

Por: SUN .

Dzilam de Bravo es un puerto de pescadores de Yucatán, que se ubica en el litoral norte de la Península. NTX/ARCHIVO

Dzilam de Bravo es un puerto de pescadores de Yucatán, que se ubica en el litoral norte de la Península. NTX/ARCHIVO

El puerto yucateco de Dzilam de Bravo se ha convertido en el epicentro de la pesca furtiva en Yucatán, pues tan solo en este mes se han asegurado cientos de kilos de especies marinas en veda, principalmente pulpo, las cuales se comercializan en su mayoría en la Riviera maya.

La noche de este lunes, elementos de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Armada y Secretaría de Seguridad Pública decomisaron más de una tonelada de pulpo en una bodega de Dzilam de Bravo.

De acuerdo con el reporte, autoridades ministeriales federales y estatales ejecutaron una orden de cateo en un local de la calle 9 por 28, propiedad de un hombre identificado como "Chucho Erros".

Ahí se aseguró, además, 60 kilos de pulpo cocido; 11.5 kilos de cola de langosta; 37 kilos de tiburón y 8 de caracol blanco y rojo; 3.4 kilos de pepino de mar, cuatro tortugas vivas y una cría de cocodrilo viva.

Asimismo, cinco personas fueron detenidas, tres hombres y dos mujeres, quienes se dedican a la compra ilegal de especies en veda; en tanto que "Chucho Erros" se dio a la fuga.

A mediados de este mes, agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Yucatán aseguraron un automóvil Nissan Versa con 300 kilos de pulpo especie en veda, procedente del puerto de Dzilam de Bravo.

El vehículo era conducido por un sujeto en el Anillo Periférico, en la ciudad de Mérida, cuando fue interceptado por los elementos federales, quienes le pidieron la documentación para acreditar la procedencia del pulpo.

El sujeto al no poder acreditar la legalidad del producto, por lo que fue detenido y el automóvil y el molusco fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

El 22 de este mes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignados a la vigilancia en carreteras de la costa, aseguraron un total de 720 kilogramos de pulpo, especie actualmente en veda.

El molusco era transportado en dos automóviles: un Volkswagen Jetta y un Pointer, ambos con placas de Yucatán; estaba distribuido en 33 bolsas de plástico, de color negro, acomodadas 14 de ellas en la cajuela y en la cabina del Jetta y 19 del Pointer, las cuales fueron aseguradas y los dos hombres que conducían los automóviles, detenidos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones