Sábado, 06 de Junio 2020

Disminuye 70% donación de sangre por coronavirus

Se corre el riesgo de no tener suficiente sangre para aquellos padecimientos en que la transfusión es el único método para sustituir la actividad de persona

Por: SUN

Recomiendan acudir a donar al banco más cercano para que el desplazamiento sea el menor y se respete la Jornada Nacional de Sana Distancia. EL INFORMADOR/Archivo

Recomiendan acudir a donar al banco más cercano para que el desplazamiento sea el menor y se respete la Jornada Nacional de Sana Distancia. EL INFORMADOR/Archivo

A fin de evitar un desabasto de sangre en los bancos sanguíneos del país, el gobierno federal llamó a los mexicanos a realizar donación altruista, "en este momento no hay carencia, pero si no se dona, no tendremos suficientes sangre", afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El llamado se dio, luego de que Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea reveló que el tránsito de donantes a nivel nacional ha disminuido entre 60 y 70%. 

"Al día de hoy no hay desabasto de componentes sanguíneos, sino un flujo bajo de donantes, pero hay que recolectar más sangre, y garantizar que la sangre que está en los bancos se use de la manera más efectiva para optimizar  el abasto".

Trejo Gómora mencionó que en experiencias previas con otras pandemias y ahora con COVID-19, tanto a nivel mundial como nacional, se prevé un impacto negativo en el abasto de sangre porque el flujo de donantes está disminuyendo.

"Existen factores como el mismo miedo de un donante de salir de su resguardo y acudir a donar, son puntos importantes que debemos tomar en cuenta para reconocer la situación que vivimos en México y en el mundo".

Agregó que la donación debe continuar porque hay personas que presentan algún tipo de urgencia en el  que la transfusión es el único método para sustituir la actividad de persona, tal como pacientes hemato oncológicos.

"Han perdido la función de un tejido, o no pueden producir sangre, en este momento, pacientes pediátricos o adultos tratados con protocolos de quimioterapia requerirán transfusión y de manera frecuente y constante", enfatizó.

Mencionó que también personas que no presentan alguna enfermedad pueden requerir sangre al no existir un fármaco que compense su función, "ya sea en una hemorragia obstétrica, traumatismos o accidentes que son situaciones que se presentan día a día y no escapan a ninguno de nosotros".

Para asegurar el abasto de sangre, la secretaría de Salud implementó un plan nacional de trabajo que busca optimizar la reserva, dar continuidad a los servicios, garantizar la seguridad del donante y personal que trabaja en los Bancos Sanguíneos, así como evitar la propagación de COVID-19 en la cadena transfucional.

"Todos podemos requerir de sangre y la más segura es la donada de manera altruista, lo que el sector salud ofrece es que las personas acudan al banco más cercano para que el desplazamiento sea el menor y se respete la Jornada Nacional de Sana Distancia".

"Uso de plasma de personas curadas de Covid-19, aún en análisis"

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que aunque el uso de plasma convaleciente se ha usado como tratamiento experimental contra COVID-19, aún no está demostrada su efectividad o si los pacientes podrían desarrollar algún tipo de reacción negativa.

En conferencia de prensa, Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, aseguró que en México se están realizando protocolos para utilizar plasma de personas que se recuperaron del nuevo coronavirus en pacientes graves, adelantó que la próxima semana el IMSS iniciará la recolección de la misma.

"Aunque es prometedor, el plasma aún no ha demostrado ser efectivo, no se sabe si los pacientes podrían presentar algún tipo de reacción, por lo tanto es importante determinar a través de ensayos si su uso es seguro y efectivo", señaló.

Sobre los protocolos que se están desarrollando en la República mexicana, precisó que en la Secretaría de Salud se encuentran en el diseño del protocolo para llevarlo a la autorización de los comités de ética, mientras que en el IMSS, "ya obtuvo los permisos de bioética, bioseguridad e inicia la recolección la próxima semana", además mencionó que hospitales universitarios trabajan de la mano de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El funcionario explicó que el plasma es la parte líquida de la sangre, contiene anticuerpos, los cuales son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección, "los anticuerpos se producen como respuesta del sistema inmune cuando hay una infección".

Mencionó que el plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección y se investiga su efectividad en pacientes con COVID-19 puesto que hasta el momento no existe tratamiento específico o una vacuna contra la enfermedad.

"En China, Italia y España se desarrollan ensayos clínicos para usarlo de manera experimental, Estados Unidos aprobó desde la FDA su uso como un fármaco experimental".
 

Temas

Lee También