Viernes, 26 de Abril 2024

Diputados rechazan que Guardia Nacional pase a la Sedena

La coalición PRI-PAN-PRD, pero también la próxima bancada del PT manifestaron su desacuerdo con la iniciativa presidencial

Por: SUN .

El Presidente López Obrador propone que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Sedena. XINHUA/A. Campos

El Presidente López Obrador propone que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Sedena. XINHUA/A. Campos

La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, expresó su rechazo a la iniciativa presidencial que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que lo que se requiere es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

En tanto, a pesar de que anunciaron que siguen “firmes” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la siguiente Legislatura, los próximos diputados federales del Partido del Trabajo (PT) anunciaron su desacuerdo con el planteamiento de llevar la corporación federal de seguridad pública bajo el mando de la Sedena.

Ayer, en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, legisladores del PAN y el PRI advirtieron que sus bancadas no respaldarán la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional. Incluso, la de Acción Nacional calificó como una “barbaridad” la pretensión del Mandatario de reformar la Constitución para tal fin.

El líder de los senadores panistas, Julen Rementería, lamentó que el Presidente trate ahora que la seguridad sea “absolutamente militarizada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones