Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Mayo 2019

Diputados quitan fuero a Cipriano Charrez y lo separan del cargo

Tras casi dos horas de debate, el pleno de la Cámara aprueba el retiro al legislador de Morena, con una votación de 347 votos a favor, 53 abstenciones y 36 en contra

Por: SUN

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solicitó el desafuero del diputado debido a que está acusado de los delitos de homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena. INSTAGRAM / @mx_diputados

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solicitó el desafuero del diputado debido a que está acusado de los delitos de homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena. INSTAGRAM / @mx_diputados

Después de casi dos horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero al diputado de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, con una votación de 347 votos a favor, 53 abstenciones y 36 en contra.

Esta mañana de miércoles el pleno de la Cámara de Diputados se erigió como Jurado de Procedencia para debatir la solicitud de desafuero de Cipriano Charrez por presuntamente estar involucrado en un accidente carretero en su natal Ixmiquilpan, Hidalgo el pasado 6 de octubre.

Por esto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo solicitó el desafuero del legislador de Morena debido a que está acusado de los delitos de homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena.

En consecuencia, fue separado del cargo para quedar a disposición de las autoridades competentes y enfrente el proceso por el que está acusado.

En esta votación, el propio Cipriano Charrez votó a favor de retirarle la inmunidad y en su oportunidad, y desde la máxima tribuna del país, dijo: "voy a demostrar mi inocencia".

"De lo que sí estoy seguro es que a partir de ese lamentable suceso, se ha implementado todo un esquema de linchamiento mediático y jurídico hacia mi persona, implementado por intereses político y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno del estado de Hidalgo y hasta hace poco formaban parte de las grandes decisiones del país del sexenio pasado y cuya maquinaria mediática vigente está para descarrilar cualquier proceso de transformación en el país", dijo.

Sin embargo, la presidenta de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Martha Patricia Ramírez (Morena) dijo que hay elementos para prejuzgar una probable responsabilidad por los delitos que lo acusan que son homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena.

Agregó que no están prejuzgando a nadie, sino están quitando el fuero para que vaya y se defienda.

"Después de un laborioso estudio se desprendieron datos suficientes para estimar que el servidor público diputado Cipriano Charrez Pedraza, estuvo en el lugar del accidente, a bordo de un vehículo que se impactó con otro, mismo que se incendió, perdió la vida un ciudadano de 21 años de edad, el diputado se retiró del lugar de los hechos enseguida de que estos ocurrieron, abandonó, pues, el lugar y existen testimoniales que lo señalan como conductor del vehículo que causó el siniestro. Se observa también su presencia en los videos que forman parte del expediente, se estipula, pues, se advierte su probable, probable, responsabilidad; sin embargo, corresponderá a la autoridad judicial determinar, en este caso, si existe o no esa responsabilidad", dijo Martha Patricia Ramírez.

Agregó que "se acredita, sin lugar a dudas, la existencia de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño de propiedad ajena, y sólo se hace probable, de acuerdo al expediente, la responsabilidad del diputado".

Enseguida de la votación, la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, escribió en su cuenta de Twitter que "con hechos", la bancada demostró que "no obstruirán la procuración de justicia".

"Daremos seguimiento al proceder de las autoridades de Hidalgo, para que proceda conforme a derecho y no políticamente", expresó.

OF

Temas

Comentarios