Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputados presentan acción de inconstitucionalidad contra INE por revocación de mandato

Asimismo, Morena impugnó ante el TEPJF el acuerdo que pospone la consulta por presunta falta de presupuesto

Por: El Informador

Según la postura de los diputados, el INE está invadiendo Competencias del Congreso y violando los derechos de los electores. EFE/Cámara de Diputados

Según la postura de los diputados, el INE está invadiendo Competencias del Congreso y violando los derechos de los electores. EFE/Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados presentó una demanda de Controversia Constitucional contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer por falta de recursos el ejercicio de revocación de mandato.

El recurso legal interpuesto denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución que tomaron algunos consejeros del órgano electoral.

También informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales, así como la comisión de delitos de abuso de autoridad y coalición de funcionarios públicos, entre otros.

Impugnan aplazamiento del INE ante el TEPJF

Morena presentó la impugnación en contra del acuerdo tomado por la mayoría del Consejo General del INE, el pasado viernes, en donde se decidió posponer algunas actividades que tienen que ver con la revocación de mandato.

La representación del partido, a cargo del diputado Mario Llergo, presentó el documento mediante el cual se impugna la decisión y se pide a la autoridad judicial electoral que revoque la decisión del INE por ir en contra de la ley. El oficio correspondiente se presentó ante la oficialía de partes del INE, la cual envía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El documento se deberá turnar a alguna de las siete magistraturas, para analizar el tema y determinar a quién se le da la razón.

A través de un video, Llergo Latournerie señaló que en Morena se repudia la actitud que tomaron seis de los 11 consejeros electorales por frenar la consulta popular y que intentan violentar la Constitución.

Asimismo, afirmó que desde el Consejo General del INE, la representación de Morena “está combatiendo de manera pacífica y legal los intentos de los consejeros por limitar la realización de este ejercicio democrático”, por lo que lamentó “la insistencia de algunos consejeros que pretenden conservar privilegios”.

El Instituto Nacional Electoral realizó un recorrido en el lugar donde se resguardan y revisan los apoyos y firmas para la Revocación de Mandato. EFE/M. Hartz

La Cámara de Diputados presenta controversia 

La Cámara de Diputados presentó ayer de manera formal una demanda de controversia constitucional contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer por falta de recursos el ejercicio de revocación de mandato.

El recurso legal, que denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución que tomaron algunos consejeros del órgano electoral, es interpuesto mediante el representante jurídico de San Lázaro, Genaro Vázquez, y va firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones