Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados gastan 2.2 MDP en escultura de tintero gigante

Es una réplica del original que se encuentra en lo más alto del pleno en la Mesa Directiva y está siempre al frente del presidente en turno

 

Por: SUN

Esta obra consta de una base rectangular metálica del color de la plata mextilínea de 5 metros con 10 centímetros de largo y 2 metros con 50 centímetros de alto. TWITER / @Yopcoaching

Esta obra consta de una base rectangular metálica del color de la plata mextilínea de 5 metros con 10 centímetros de largo y 2 metros con 50 centímetros de alto. TWITER / @Yopcoaching

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Édgar Romo y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés develaron El Gran Tintero Plateado que estará en la Plaza "Eduardo Neri Reynoso" en la explanada principal de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la oficina de la Secretaría General, el costo total de El Gran Tintero Plateado fue de dos millones 250 mil pesos.

El Gran Tintero es una réplica del original que se encuentra en lo más alto del pleno en la Mesa Directiva y está siempre al frente del presidente en turno.

Esta obra consta de una base rectangular metálica del color de la plata mextilínea de 5 metros con 10 centímetros de largo y 2 metros con 50 centímetros de alto. El artista escultor es Francisco Velázquez Menchaca.

Édgar Romo García señaló que este acto nutre el contenido y el legado histórico del Palacio Legislativo, pues es un símbolo que forma parte del ceremonial parlamentario.

Indicó que el conjunto de elementos de esta pieza, envuelve un mensaje claro: "que nuestro actuar debe encaminarse siempre al triunfo de la justicia y que nada ni nadie está por encima de nuestro país. Nos compromete a los legisladores a enaltecer su valor y significado a través del actuar legislativo y del liderazgo representativo".

Romo García relató que el Gran Tintero Plateado es una obra formidable, con un gran significado para el Recinto Legislativo; "es una pieza que debe estar siempre en la parte más alta de la tribuna más importante del país".

Mencionó que entre los elementos de esta obra destaca la presencia de las diosas "Themis y Nike", la primera, de la Justicia, y la segunda, de la Victoria.

"El complemento de estas diosas, de ambas, nos expone diversos mensajes".

Entre ellos, la alegoría, que indica que en su conjunto dichos elementos simbolizan el triunfo de la justicia, "lo cual nos enseña que el anhelo de la actividad legislativa siempre debe ser tener por resultado el triunfo de la justicia".

"Esa representación señala que para lograrlo se requiere más de un elemento, es decir, que no es posible sin una de las dos diosas que están ahí, lo cual impone que nada es unilateral en la actividad, sino que es resultado de la suma de voluntades y de la participación de todos los elementos", enfatizó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marko Cortés Mendoza (PAN), expresó que hoy se devela una magna obra de uno de los símbolos más representativos del Palacio Legislativo, como es el Gran Tintero.

Indicó que ha sido un instrumento del proceso legislativo, "porque con él se firmaban los acuerdos; significa el lugar del presidente del Congreso mexicano, que tiene su representación en el titular de la Cámara de Diputados; habla de la capacidad jurídica de quien preside el Congreso, de firmar los acuerdos que de esta Cámara emanan".

En ocasiones, relató, por fuerza mayor la Cámara de Diputados ha tenido que sesionar en otros lugares y por protocolo se ha requerido llevar el Tintero para que esté en el lugar de quien preside las sesiones. Su origen es de finales de 1800 por encargo de Porfirio Díaz y es el que refleja en mucho la pluralidad del único poder democrático de la Unión.

Cortés Mendoza agregó que es un gran símbolo porque su presencia en el Congreso mexicano ya lleva más de 130 años. Además, dijo que el escultor Francisco Javier Velázquez Menchaca es un estudioso de los símbolos del Poder Legislativo, no sólo de México sino en todo el mundo.

Agradeció a los integrantes de la Jucopo por acompañar esta iniciativa, "para que hoy se tenga el símbolo que pueda prevalecer durante generaciones; donde se busque privilegiar que lo que aquí se legisle esté acompañado de la justicia y que celebremos todos hacer lo correcto para todas y todos los mexicanos".

Por su parte, Velázquez Menchaca señaló que hoy se es testigo de la develación de este Gran Tintero. "Pocos mexicanos tenemos la honra de dejar en esta plaza nuestra obras pictóricas, escultóricas, retablos y pensamientos en placas; hoy agregamos esta obra que por sí misma representa los ideales del pueblo de México".

Indicó que la obra refleja el espíritu de unidad nacional y la amalgama de pensamientos integrados por la aleación de los sólidos materiales que lo forman. El país aspira a una vida con justicia que le dé a cada quien lo que ha forjado, merece y buscado. La nación desde su historia ha perseguido ser libre y soberana.

"Nuestro Tintero Plateado está formado por esos anhelos, justicia en todo lugar y para todos, sin distinción; libertad plena con responsabilidad; victoria sobre nuestros problemas; resplandor para iluminar el camino y fortaleza para nunca desfallecer por la lucha de la paz y el bienestar", afirmó.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones