Viernes, 19 de Abril 2024

Diputados discuten eliminar el fuero para el presidente

Pretenden que el titular del Ejecutivo Federal pueda ser juzgado por cualquier delito, y no solo por traición a la patria o delitos graves del orden común

Por: SUN

Además, para que el mandatario sea juzgado, se podría proceder de manera directa su detención si algún juez o la SCJN así lo determinara. NTX / ARCHIVO

Además, para que el mandatario sea juzgado, se podría proceder de manera directa su detención si algún juez o la SCJN así lo determinara. NTX / ARCHIVO

El pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen para la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos, incluyendo el presidente de la República, en su sesión ordinaria de este martes.

En su discusión en comisiones se reservaron dos artículos a petición del PRI, y se eliminó el proceso de desafuero desde el Congreso de la Unión para el Presidente de la República. Se prevé una discusión de al menos tres horas.

Con las reformas a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, los diputados pretenden que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, y no solo por traición a la patria o delitos graves del orden común.

Además, para que el Jefe del Ejecutivo Federal pueda ser juzgado, no se necesitará del aval de las Cámaras del Congreso de la Unión, sino que podrá proceder de manera directa su detención si algún juez o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo determinara.

Empero, se prevé que cualquier servidor público, incluido el presidente, no pueda ser privado de su libertad como medida cautelar, ni separado de su encargo, hasta que se cuente con una sentencia condenatoria.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones