Martes, 23 de Abril 2024

Diputados del Partido Verde renuncian a viajes internacionales

Los legisladoras consideran que esta actividad representa un esquema de simulación, y va contra los principios de austeridad

Por: NTX

Aseguran que los 30 millones de pesos que se asignan para las salidas al extranjero pueden ocuparse para mejorar la productividad legislativa. NTX/ARCHIVO

Aseguran que los 30 millones de pesos que se asignan para las salidas al extranjero pueden ocuparse para mejorar la productividad legislativa. NTX/ARCHIVO

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados renunció a los viajes internacionales, por considerar que representan un esquema de simulación y van contra los principios de austeridad que se han anunciado en el Congreso de la Unión.

"Renunciamos abiertamente a este tipo de viajes, y confiamos en que los diputados y coordinadores de las otras bancadas asuman el mismo compromiso"

El coordinador de la bancada de ese instituto político en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, afirmó que su fracción acordó no aceptar la prerrogativa para viajar al extranjero, toda vez que se destinan más de 30 millones de pesos para esa actividad y no aportan en nada a la productividad parlamentaria.

"Renunciamos abiertamente a este tipo de viajes, y confiamos en que los diputados y coordinadores de las otras bancadas asuman el mismo compromiso", dijo en entrevista. Y agregó que los legisladores deben ser congruentes con lo que dicen y hacen, más con recursos económicos que pueden destinarse a otras áreas.

"El legislador que quiera viajar a Europa, Centroamérica o a algún otro lado que solvente sus gastos, pues se ha demostrado que los viajes al extranjero no contribuyen a generar una política pública en beneficio de la ciudadanía", agregó.

Escobar y Vega dijo que este año la Cámara de Diputados va a generar un ahorro de unos 600 millones de pesos para destinarlos a la Tesorería de la Federación, y los 30 millones de pesos que se asignan para las salidas al extranjero representan cinco por ciento, lo que puede ocuparse para mejorar la productividad legislativa.

Por otro lado, el líder de los diputados del PVEM aseguró que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para establecer nuevos criterios para la presentación de iniciativas, por cada bancada ante el Pleno, no afecta el trabajo parlamentario.

"Aun cuando presentarlas es un derecho de los diputados es mejor que haya equidad en la participación de las comparecencias que equidad en la ronda de iniciativas; debemos hacer más y mejor política para enviar un buen mensaje a los ciudadanos", finalizó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones