Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados avalan en comisiones reformas a la Guardia Nacional

Sólo representantes de Morena, Encuentro Social y el PT estuvieron presente, pues legisladores del PAN, PRD y MC abandonaron la reunión luego de la votación en lo general

Por: SUN

Informan que el dictamen no subirá a discusión del pleno en la sesión de este viernes. SUN/A. Salinas

Informan que el dictamen no subirá a discusión del pleno en la sesión de este viernes. SUN/A. Salinas

Por unanimidad de votos, en una reunión donde sólo representantes de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo estuvieron presentes, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avaló las modificaciones al proyecto de dictamen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional.

Los partidos de la oposición, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, abandonaron la reunión luego de la votación en lo general, donde votaron en contra, y anunciaron que sus reservas serán presentadas ante el pleno cuando se discuta. El PRI y el Partido Verde no asistieron a la votación.

En entrevista, luego de dar por terminada la reunión, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, puntualizó que el dictamen no subirá a discusión del pleno en la sesión de este viernes, ya que correspondería a la primera publicidad.

Entre las reservas que presentó Morena y se avalaron, está la facultad del Congreso de la Unión para disolver la Guardia Nacional con la mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes en la asamblea de cada una de las dos Cámaras que lo integran.

También se aprobaron siete artículos transitorios. El cuarto de ellos especificará que mientras persista la crisis de violencia en el país y por un periodo máximo de cuatro años, la Guardia Nacional estará adscrita a la dependencia del ramo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al primero transitorio se añadió que el Congreso deba expedir, dentro de los 60 días luego de la entrada en vigor de las reformas, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, para establecer su estructura y métodos de evaluación; así como la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y una Ley General de Registro de Detenciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones