Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados aceleran aprobación de reformas sobre Infonavit

Legisladores de Morena prevén debatir dictamen en Comisiones el próximo martes

Por: SUN

La reforma que envió el Ejecutivo plantea, entre otras medidas, que el trabajador pueda elegir cómo utiliza su crédito. NTX/ARCHIVO

La reforma que envió el Ejecutivo plantea, entre otras medidas, que el trabajador pueda elegir cómo utiliza su crédito. NTX/ARCHIVO

Con cambios mínimos y en menos de seis días, los diputados federales de Morena alistan la aprobación de la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que soliciten ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Apenas el pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo turnó a la Comisión de Vivienda para que elaborara un dictamen; también se remitió a la Comisión de Seguridad Social para su opinión.

El Universal cuenta con el dictamen que elaboró la Comisión de Vivienda que será debatido y, en su caso, aprobado el próximo martes. Si es avalado, se remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva para su aval.

La iniciativa especifica que al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito.

Además, describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación, así como en la adquisición de terrenos.

La iniciativa sufrió un par de cambios; por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la autorización de Hacienda los créditos que haya otorgado.

Se suprimió del dictamen la modificación al artículo 167, que describía que el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que permita obtener un crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, así como a recibir directamente el crédito.

Especificaba que los trabajadores tenían derecho a dos créditos. El segundo se otorgaría hasta que el primero haya sido totalmente liquidado.

Detalles

En el documento se describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que tiene que realizar el trabajador.

Esta reforma también busca beneficiar a los que sean independientes, pero que estuvieron inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Además, se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE.

Se plantea adicionar en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución, con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los acordados.

Sector apoya iniciativa

Sobre la propuesta de reforma, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que apoya las iniciativas que impulsen el beneficio patrimonial de los trabajadores.

"Los empresarios estamos preparados para generar las soluciones adecuadas y con los lineamientos establecidos, especialmente para los derechohabientes de menores ingresos", dijo.

La cámara destacó que, en los últimos dos años, tanto Infonavit como el Fovissste han desarrollado nuevas soluciones centradas en las necesidades de todos los derechohabientes.

¿Qué se pretende?

La reforma que envió el Presidente plantea:

  • Que los trabajadores reciban sin intermediarios los créditos para vivienda que soliciten a Infonavit e ISSSTE.
  • El trabajador podrá elegir cómo utiliza su crédito.
  • Los recursos podrán usarse en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como en adquisición de terrenos.
  • La iniciativa sufrió un par de cambios mínimos.
  • Se reducirán los trámites que se deban realizar.
  • Trabajadores independientes serán beneficiados.
  • Los trabajadores podrán acceder a todos los créditos que puedan cubrir.

Fuente: dictamen

Datos

  • El Infonavit cuenta con una sólida posición de liquidez, argumentó el Ejecutivo en la iniciativa.
  • 2 comisiones de San Lázaro estudiaron la iniciativa del Presidente.
  • 6 días es el periodo en que se alista aprobar el dictamen.

IM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones