Viernes, 19 de Abril 2024

Diputado de Morena propone regular el ecosistema digital

La iniciativa de ley de Javier Hidalgo incluye regulación específica o asimétrica para empresas con poder sustancial de mercado y para las preponderantes

Por: SUN

La ley sería aplicable para empresas como Google, Netflix, Uber, Facebook, Twitter y Mercado Libre, entre otras que operan en México. AFP/K. Kudryavtsev

La ley sería aplicable para empresas como Google, Netflix, Uber, Facebook, Twitter y Mercado Libre, entre otras que operan en México. AFP/K. Kudryavtsev

El diputado de Morena Javier Hidalgo propuso una iniciativa de Ley Federal de Protección al Usuario Digital, que incluye regulación de empresas dominantes y preponderantes. "La presente ley es de orden público y tiene por objeto promover y proteger los derechos de los usuarios digitales procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones con los proveedores de servicios digitales", detalla la iniciativa.

En el texto se detalla que un servicio digital es el que se brinda a través de aplicaciones o contenidos en formato digital por medio de internet u otra red. De esta forma, la ley sería aplicable para empresas como Google, Netflix, Uber, Facebook, Twitter y Mercado Libre, entre otras que operan en México.

También, la iniciativa incluye regulación específica o asimétrica para empresas con poder sustancial de mercado, así como preponderantes. Las empresas que, según la propuesta de ley, se consideren dominantes o con poder sustancial de mercado "deberán bloquear contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa de sus respectivos usuarios, sin que el bloqueo pueda extenderse arbitrariamente a otros contenidos, aplicaciones o servicios distintos de los solicitados por el usuario", detalla, y esta acción no podrá afectar arbitrariamente a los usuarios.

Este tipo de empresas dominantes deberán ofrecer a los usuarios que lo requieran "un servicio de control parental y publicar de manera clara las características operativas de este servicio y las instrucciones para que el usuario pueda operar las aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mencionado servicio".

En cuanto a la preponderancia, como sucede en telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones será quien determine a los agentes económicos preponderantes en el sector digital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones