Viernes, 29 de Marzo 2024

Diez de cada 100 plagios son autosecuestros

Conase registra 107 casos en menos de dos años; la mayoría de implicados son personas de 25 a 40 años

Por: SUN

Es frecuente que jóvenes recurran a estas acciones con amigos para obtener dinero de familiares, esto con la finalidad de continuar dependiendo económicamente de ellos, dice coordinadora de Conase.

Es frecuente que jóvenes recurran a estas acciones con amigos para obtener dinero de familiares, esto con la finalidad de continuar dependiendo económicamente de ellos, dice coordinadora de Conase.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ha detectado "una constante" de autosecuestros en el país, al registrarse 10 casos por cada 100 plagios, en su mayoría de personas de entre 25 y 40 años, y con mayor incidencia en Hidalgo, con 17 casos; Morelos, 16, y Jalisco, 13.

Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora de la Conase, precisó que se trata de un fenómeno que empieza a impactar a las Unidades Antisecuestro de las entidades, porque realizan acciones operativas como si se tratara de un plagio real.

"Nos empezó a llamar la atención como fenómeno, toda vez que veíamos una constante en diferentes estados, cuando luego de realizar una investigación, con la misma carga de trabajo para indagar, se concluyera que no se trataba de un secuestro propiamente dicho, sino de un autosecuestro, una simulación", dijo.

La Conase indica que de enero de 2016 a septiembre pasado se han contabilizado 107 casos de ese tipo.

Bugarín destacó que cada vez más los jóvenes recurren a esta práctica, con amigos o sujetos contratados por ellos mismos, para obtener dinero de sus padres o abuelos, ya que buscan seguir dependiendo económicamente de ellos, y pidió a legisladores endurecer sanciones contra quien cometa este delito, que hoy se castiga sólo con trabajo comunitario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones