Sábado, 20 de Abril 2024

Día de la Mujer México: Inician manifestaciones en el Zócalo de la CDMX

Trabajadoras del campo y mujeres que han perdido a sus hijos protestan en Ciudad de México

Por: SUN

Continúa el movimiento de personas que llegan a la valla frente a Palacio Nacional para colocar flores y velas para recordar a mexicanas víctimas de la violencia. AFP/ARCHIVO

Continúa el movimiento de personas que llegan a la valla frente a Palacio Nacional para colocar flores y velas para recordar a mexicanas víctimas de la violencia. AFP/ARCHIVO

En el arranque de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, trabajadoras del campo y mujeres que han sufrido la sustracción de sus hijos por parte de sus parejas o exparejas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México.

Alrededor de las 10:00 horas un contingente de mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ingresó al Zócalo o Plaza de la Constitución por la avenida 20 de noviembre, con el objetivo de exigir apoyos para el campo y para que ellas se desarrollen en ese espacio.

"¡Se ve, se siente, mujer UNTA está presente!", gritaban las manifestantes al mismo tiempo que rodeaban el Zócalo capitalino y posteriormente se mantuvieron ahí, dando a conocer sus exigencias.

Atrás de la UNTA, mujeres que aseguraron haber perdido a sus hijos porque sus parejas o exparejas se los quitaron también se manifestaron.

"Nuestros exmaridos han querido sustraer a nuestros hijos y en otros casos los han raptado, entonces estamos levantándonos en voz para que nuestras compañeras recuperen a sus hijas, yo en mi caso sí lo hice", explicó Alma Alejandra Mateos Terrones, una de las manifestantes.

Dejan flores y velas en valla de Palacio Nacional

Además de estas protestas, durante las primeras horas del lunes cientos de personas han acudido a la valla metálica que protege Palacio Nacional y en la que colectivos feministas pusieron el nombre de mujeres víctimas de feminicidio.

En este lugar los visitantes se toman fotografías, colocan flores y velas para recordar a cada una de las mexicanas que han sido asesinadas por razón de género.

Se tiene previsto que hoy, alrededor de las 15:30 horas, varios contingentes feministas se concentren en el Monumento a la Revolución y después marchen al Zócalo capitalino.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones