Miércoles, 24 de Abril 2024

Detienen a "El Tolín", presunto capo ligado a "El Mencho"

Fue arrestado durante un cateo en el residencial Green Bay II, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; fungió como operador del CNG en Puerto Vallarta

Por: SUN

Derivado de labores de gabinete y campo, se pudo establecer que el

Derivado de labores de gabinete y campo, se pudo establecer que el "Tolín" es cuñado de Rubén Oseguera González, "Menchito". TWITTER / @PGR_AIC

Elementos de la Marina Armada y de la PGR capturaron a José Luis "N", "Tolín", "77" y/o "El señor de la TT", hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, "Don Chelo", consuegro del líder máximo del "Cártel Nueva Generación" (CNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El presunto operador de la mencionada organización criminal fue detenido durante un cateo realizado en el residencial Green Bay II, ubicado en el interior del club de golf "El Tigre", en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Derivado de labores de gabinete y campo, se pudo establecer que el "Tolín" es cuñado de Rubén Oseguera González, "Menchito", detenido desde el 23 de junio de 2015, quien a su vez es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

Fungió como operador de dicha organización criminal en Puerto Vallarta, Jalisco.

Según autoridades federales, el detenido asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara, que dirigía su padre, José Luis Gutiérrez Valencia "El Ojo de Vidrio" y/o "Don Chelo".

Indicaron que derivado de la muerte de "Don Chelo", el hermano de "Tolín", Héctor Salvador, "Chavo", asumiría el control de la distribución de estupefacientes en los municipios del estado de Jalisco, sin embargo, desapareció el 19 de diciembre de 2017, por lo que José Luis Gutiérrez Ochoa, tomó el mando del "Cártel Nueva Generación" en Guadalajara y Tonalá.

"Don Chelo", su padre, fue abatido por la Marina Armada en diciembre de 2017 durante un enfrentamiento en el rancho "La Esperanza", en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Es recordado por organizar una fiesta en 2013 en el penal de Puente Grande, de donde salió en noviembre de 2017 y días después fue abatido.

Durante la detención, se aseguraron dos armas cortas con cargadores útiles, dos kilogramos y aproximadamente 300 dosis de cristal.

Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en espera de que se defina su situación jurídica.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones