Martes, 23 de Abril 2024

Destapan en Senado a Rosi Orozco como candidata al Nobel de la Paz

Rosi Orozco fue presienta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, entre 2009 y 2012

Por: SUN

Rosi Orozco creó la fundación Camino a Casa, atiende a personas que han sufrido trata, ello ha transformado la vida de quienes han sido víctimas de ese delito. NTX / ARCHIVO

Rosi Orozco creó la fundación Camino a Casa, atiende a personas que han sufrido trata, ello ha transformado la vida de quienes han sido víctimas de ese delito. NTX / ARCHIVO

Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosi Orozco, fue destapada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, como candidata al Premio Nobel de la Paz.

Durante un foro de la Red Global de Desarrollo Sustentable, que se lleva a cabo en el Senado, este martes y miércoles, Olvera García, también ex rector de la Universidad Autónoma de México, lanzó la propuesta de que la trayectoria de la promotora de los derechos de personas en condición de trata, sea galardonada por la Fundación Nobel.

Rosi Orozco fue presienta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, entre 2009 y 2012, y entre las actividades que llevó a cabo presentó en el salón de sesiones a un grupo de mujeres jóvenes que habían sido víctimas de trata y que usaron antifaces para cubrir en parte sus rostros.

En las pasadas dos legislatura, en el Senado, la panista Adriana Dávila Fernández, fue presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, entre 2012 y 2018, e impulsó reformas a la legislación en la materia.

Entre ambas, hubo choque de posturas y en noviembre de 2017, en una comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la panista Dávia Fernández deploró que entidades del gobierno federal y de los estados apoyaran con recursos presupuestales a Rosi Orozco, que convirtió en negocio particular la tragedia de mujeres explotadas.

En su defensa, Rosi Orozco dijo que la fundación Camino a Casa, atiende a personas que han sufrido trata, ello ha transformado la vida de quienes han sido víctimas de ese delito.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones