Viernes, 19 de Abril 2024

Destacan avances en Cumbre de la Alianza del Pacífico

Marcelo Ebrard participó en representación del gobierno de  López Obrador a la reunión con mandatarios de Colombia, Chile y Perú

Por: NTX

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (primero de izquierda a derecha), estuvo en la reunión. EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (primero de izquierda a derecha), estuvo en la reunión. EFE

México concluyó su participación en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada esta semana en la capital de Perú, y en la que estuvo representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la titular de Economía, Graciela Márquez Colín.

Los funcionarios participaron en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la cita, que se llevó a cabo desde el 1 de julio hasta ayer en Lima, a la que acudieron los mandatarios de los otros países miembros: de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Martín Vizcarra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los líderes de los cuatro países integrantes de la Alianza firmaron la Declaración de Lima, en la que quedaron plasmados los avances del mecanismo desde la pasada Cumbre, celebrada en 2018 en Puerto Vallarta.

Asimismo, se aprobó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, que establece una hoja de ruta para las labores del mecanismo en los próximos 11 años.

La cancillería mexicana también destacó la entrada en vigor del Fondo de Cooperación, y la puesta en marcha del Consejo de Cooperación, constituido por agencias de los cuatro países, que permitirá una canalización e implementación más ágil de los proyectos impulsados por los Estados Observadores.

LEER TAMBIÉN: La Alianza del Pacífico cierra cumbre con declaración ambiental

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones