Jueves, 21 de Octubre 2021

La Alianza del Pacífico cierra cumbre con declaración ambiental

El documento conjunto busca que los países del bloque lleven una gestión sostenible de los plásticos

Por: AP

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participó durante la firma de la Declaración de Lima, entre los países miembros del Acuerdo de la Alianza del Pacífico. NTX/ESPECIAL

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participó durante la firma de la Declaración de Lima, entre los países miembros del Acuerdo de la Alianza del Pacífico. NTX/ESPECIAL

Los presidentes y representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron el sábado una declaración en la que manifiestan su apoyo al manejo sostenible de los plásticos así como al libre comercio, en un contexto de tensión comercial entre las economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China.

La declaración busca que los países del bloque lleven una gestión sostenible de los plásticos, de los cuales ocho millones de toneladas terminan cada año en los océanos, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas. Asimismo se comprometieron a realizar esfuerzos para usar en forma sostenible los océanos y realizar pesca en los mares de forma responsable.

• López Obrador mira hacia Asia-Pacífico en esfuerzo por diversificar comercio

Junto al anfitrión, el mandatario peruano Martín Vizcarra, estuvieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque. El canciller mexicano Marcelo Ebrard representó al Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. El presidente de Ecuador Lenín Moreno llegó como invitado especial y logró que su país se convirtiera en candidato a ser un Estado asociado del bloque.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial creado en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú para aumentar el intercambio comercial, especialmente con el populoso mercado de Asia.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participa en una rueda de prensa posterior a la firma de la Declaración de Lima. EFE/E. Arias

Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran el 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque. La Alianza del Pacífico se fundó en 2011.

JM

Temas

Lee También