Viernes, 29 de Marzo 2024

Desde Calderón, corrupción en caso Lozoya: AMLO

El Presidente dice que deberían declarar ante la FGR todos los involucrados, incluidos los dos exmandatarios que lo precedieron 
 

Por: El Informador

El Presidente dijo que, ahora que el exdirector de Pemex es investigado por la FGR, es importante saber a qué actores políticos llegaron los sobornos de la Reforma Energética. EFE/Presidencia de México

El Presidente dijo que, ahora que el exdirector de Pemex es investigado por la FGR, es importante saber a qué actores políticos llegaron los sobornos de la Reforma Energética. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que su Gobierno no puede detener el proceso judicial en el caso de Emilio Lozoya y señaló que, si es útil para la Fiscalía General de la República (FGR), deberían de declarar todos los involucrados, incluidos los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Aquí son dos sexenios, cuando menos, porque no sólo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht, y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, o sea, son procesos que se complementan”.

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en toda la región en los últimos años por ganar contratos gubernamentales por medio de sobornos, supuestamente le dio a Lozoya cuatro millones de dólares para que los destinara a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Además, presuntamente aportó otros seis millones de dólares para sobornar a legisladores federales para que votaran a favor de la Reforma Energética, en el conocido Pacto por México.

La operación de los sobornos habría sido dirigida por Peña Nieto y por su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes habrían dado 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, excandidato presidencial y ex líder del Partido Acción Nacional (PAN), para repartir entre diputados y senadores de esa fuerza política.

“Ahora que Lozoya está dando a conocer que hubo estos sobornos y que se puso dinero para aprobar la Reforma Energética y se repartió dinero a legisladores de partidos, sería muy importante terminar de conocer cuánto y a quiénes (se les entregó dinero)”, expresó López Obrador.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue capturado el pasado 12 de febrero en España y extraditado el pasado 17 de julio a México tras alcanzar un acuerdo de cooperación con la FGR.

El PAN se deslinda de acusaciones de soborno

Tras los señalamientos sobre corrupción hechos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) se desligó y señaló “que está comprometido a luchar contra la corrupción”. Añadió que sus legisladores no necesitaban ser persuadidos para votar por la Reforma Energética porque ya estaban a favor.

“Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del Gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad”, comunicó el PAN.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exlíder de PAN, se deslindó de los señalamientos. “La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la Reforma Energética. Yo la apoyé con enorme convicción”, sostuvo

Por su parte, el exsenador Ernesto Cordero Arroyo, quien ocupó la presidencia del Senado en tiempos del mandatario Enrique Peña Nieto, rechazó “categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación atribuidas a Emilio Lozoya. Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público.

Lozoya, exdirector de Pemex, está acusado de “lavado” de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones