Jueves, 28 de Marzo 2024

Descentralización del gobierno no será de la noche a la mañana: Esquivel

El próximo subsecretario de Hacienda dice que apenas se están haciendo estudios sobre el movimiento de las secretarías a otros puntos del país

Por: SUN

Esquivel adelantó algunos puntos de lo que presentará López Obrador al Congreso el próximo 15 de diciembre con el paquete económico 2019. SUN / ARCHIVO

Esquivel adelantó algunos puntos de lo que presentará López Obrador al Congreso el próximo 15 de diciembre con el paquete económico 2019. SUN / ARCHIVO

La descentralización del gobierno federal no será de inmediato, dijo Gerardo Esquivel, quien se perfila como el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Para la descentralización se están haciendo distintos estudios, no todo será inmediato, de hecho casi nada será inmediato, no ocurrirá de la noche a la mañana", afirmó.

Durante su participación en el foro Balance de las Reformas Estructurales: del Pacto a la acción, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, dijo que el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo los estudios de impacto.

Señaló que el proyecto aún está en proceso, por lo que tomará tiempo consolidarlo.

Gerardo Esquivel adelantó algunos puntos de lo que presentará López Obrador al Congreso el próximo 15 de diciembre con el paquete económico 2019.

Dijo que la propuesta incluye el tema del Consejo Fiscal para lo cual se plantea la posibilidad de hablar con las organizaciones de la sociedad civil que estaban demandando la creación de este instrumento que servirá para supervisar la conducción de la política fiscal.

"Creemos que es necesario, que es muy útil; que si hubiera existido, posiblemente no hubiéramos tenido el aumento de la deuda pública que se tuvo en esta administración", apuntó.

Anunció que a finales del año, en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2019, lo importante es que se ofrecerá un cambio de tendencia en el patrón de crecimiento que como se sabe se ha estancado en 2% durante más de 30 años.

La expectativa es que empiece a cambiar, aseguró al aclarar que la forma y cuánto se espera crecer en la próxima administración, serán detalles que se darán a conocer en su momento.

Otro punto que adelantó es que se presentará una propuesta de modificación del Manual de Percepción de la Administración Pública Federal para los sueldos y salarios de los servidores públicos.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones