Jueves, 28 de Marzo 2024

Desabasto de cerveza en San Luis Potosí: Esto se sabe sobre la escasez del producto

La pandemia de COVID y la sequía que enfrentan varias Entidades, entre otros factores, influyeron en la escasez de cervezas

Por: SUN .

Fue entre el 26 y 27 de mayo cuando en los municipios de la Huasteca Potosina se reportó sobre el desabasto de cervezas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fue entre el 26 y 27 de mayo cuando en los municipios de la Huasteca Potosina se reportó sobre el desabasto de cervezas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los empresarios de la industria del entretenimiento y la vida nocturna en San Luis Potosí confirmaron un desabasto de cervezas en la entidad. No hay una información clara sobre la escasez de la bebida en varios municipios potosinos, pero una de las causas sería el recorte en la producción de las empresas que la elaboran y distribuyen en el estado de Nuevo León.

Fue entre el 26 y 27 de mayo cuando en los municipios de la Huasteca Potosina se reportó sobre el desabasto de cervezas, días después se extendió a los municipios de la capital y en Soledad de Graciano Sánchez.

En los últimos días se anunció que el recorte en las plantas podría mantenerse vigente o agravarse todavía más en los próximos meses.

¿Por qué se registró el recorte de producción que ocasionó el desabasto de cerveza?

Un motivo que causó el paro en la industria cervecera está vinculado a que no logró estabilizarse el sector tras las afectaciones por la pandemia por COVID-19; asimismo, el desabasto podría estar ligado a la falta de agua que enfrenta gran parte del país.

Roberto Pinto de la Madrid, presidente de la los empresarios del entretenimiento, confirmó que ante la falta de agua que enfrenta gran parte del país, también se han generado afectaciones en la producción de cerveza. Enumeró que la pandemia causó el cierre de plantas, luego la falta de vidrio para envasar evitó la reactivación total de la producción y la falta de agua sería un tercer problema. En los establecimientos como restaurantes y bares están pasando por una crisis para conseguir cerveza y, ante este escenario, el producto se ha empezado a encarecer.

Sin embargo, los giros comerciales se comprometieron a no incrementar el precio para sus consumidores y propondrán un reajuste al pasar el desabasto de cerveza en SLP. "Hemos acordado no incrementar los precios de nuestros establecimientos, esperamos que la escasez dure alrededor de tres meses porque tendríamos que empezar a ir a otros estados, ya estamos pensando comprar por tráilers completos en otros estados, pero realmente estamos pidiendo que se garantice el abasto".

El incremento de una semana a otra para los empresarios de la industria del entretenimiento fue casi del 30 por ciento; la caja de cerveza de 24 botellas se compraba entre 270 a 290 pesos, mientras que esta semana el precio osciló alrededor de 350 a 375 pesos. Pinto de la Madrid estimó que se podrá regularizar la distribución de la cerveza en un máximo de tres meses.

La escasez del producto impacta en los ingresos de los bares, ya que la cerveza representa el 65 por ciento del consumo total de estos establecimientos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones