Jueves, 28 de Marzo 2024

Denuncian supuesta red de empresas fantasma en Congreso de SLP

El presunto delito involucraría a 25 de los 27 diputados que hay en el recinto; siete empresas fantasmas habrían recibido más de 25 MDP de los diputados para facturarlos como supuestas ayudas a ciudadanos

Por: SUN

La organización acudió a las direcciones donde se localizan dichas empresas, donde se encontraron casas abandonadas y viviendas que no corresponden a oficinas. TWITTER / @CiudadanosObser

La organización acudió a las direcciones donde se localizan dichas empresas, donde se encontraron casas abandonadas y viviendas que no corresponden a oficinas. TWITTER / @CiudadanosObser

La mañana de este lunes en una rueda de prensa, la organización ciudadana potosina Ciudadanos Observando presentó evidencias que probarían la existencia de una red de corrupción al interior del Congreso del estado y que involucraría a 25 de los 27 diputados del recinto legislativo.

También señalaron a funcionarios y empleados de los legisladores que operarían a través de empresas fantasma para facturar "supuestas ayudas sociales" a la sociedad potosina.

Guadalupe González Covarrubias, presidente de la organización, afirmó que la investigación se basa en documentos obtenidos directamente desde el Congreso, dentro de los cuales se pudo comprobar que siete empresas fantasmas recibieron poco más de 25 millones de pesos de los diputados para facturarlos como supuestas ayudas a ciudadanos potosinos.

Entre los diputados señalados destacan los priistas José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez y la diputada panista Josefina Salazar Báez, son quienes han facturado en estas empresas.

Agregó que los diputados Óscar Vera Fábregat del partido Conciencia Popular y la diputada Lucila Nava Piña de Movimiento Ciudadano serían hasta el momento los únicos legisladores a quienes no se les han encontrado registros de facturas las supuestas empresas fantasma.

Aseveró que luego de que la organización acudió a las direcciones donde se localizan dichas empresas, se encontraron casas abandonadas, viviendas que no corresponden a oficinas, incluso una es una escuela de manejo y una lavandería.

"Todas las empresas que investigamos tienen en común que en los domicilios fiscales no existen como empresas, ni que vendan despensas, uniformes ni material de construcción. No existen datos ni información en medios de comunicación que muestren una actividad comprobable y dé cuenta que sean realmente empresas", explicó el líder de Ciudadanos Observando.

"Muchas de estas empresas son ofrecidas mediante un catálogo por agencias de las llamadas outsourcing, varias de ellas ligadas directamente con diputados o funcionarios del propio Congreso del estado de San Luis Potosí".

Guadalupe González advirtió que también darán a conocer una segunda parte de la investigación que vincula a los suplentes de los diputados que pidieron licencia y que son candidatos en campaña para una reelección en cargos públicos.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones