Viernes, 29 de Marzo 2024

Denuncian recortes en Instituto Mexicano de la Radio

El Presidente López Obrador dice que revisará la situación del IMER tras el anuncio del cierre de emisoras y despidos

Por: NTX/SUN

Parte del equipo de IMER. Estaciones dejarán de producir programas de noticias y con invitados para emitir solo música. TWITTER@laumelgarejo

Parte del equipo de IMER. Estaciones dejarán de producir programas de noticias y con invitados para emitir solo música. TWITTER@laumelgarejo

El periodista y académico Ricardo Raphael anunció su renuncia al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) como "un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas" tras el recorte de personal y operaciones por falta de presupuesto. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará la situación del instituto.

"La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas: @ricardomraphael", señaló ayer Raphael en Twitter.

Al aire, durante la transmisión del martes de su programa "Réplicas" que se emite por el 107.9 de FM en Ciudad de México, Raphael se despidió de sus radioescuchas y aseguró que a partir del próximo lunes 1 de julio se perderán dos mil 900 horas de contenido; señaló además que se cerrarían cuatro emisoras y que se quedaría sin empleo 45 personas por honorarios y 35 personas que son mandos medios.

A través de redes sociales se ha reportado que las personas que podrían separarse del IMER, el próximo domingo 30 de junio, por conclusión de contratos y por falta de presupuesto, podría superar los 220 personas, que representan el 35% de los que trabajadores del Instituto.

Otras emisoras del IMER anunciaron que solo transmitirán música continua a partir del próximo mes.

Versiones al interior del IMER, señalan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha autorizado un incremento al presupuesto del IMER por 11 millones de pesos --con lo que se cubriría el pago de los 220 trabajadores hasta el momento podrían quedar fuera del Instituto--, sin embargo, señalan que la Secretaría de Educación Pública es la que no ha aceptado liberar esos recursos.

El Instituto Mexicano de la Radio cuenta con 17 emisoras terrestres (diez permisionadas y siete concesionadas), una emisora virtual que solo transmite por internet, y tres emisoras digitales.

Justo esas últimas cuatro emisoras, las tres digitales entre las que se encuentra Jazz Digital, y la emisora por internet, la más emblemática pues se trata de Radio México Internacional, son las que podrían cerrarse por razones de falta de personal que no podría ser recontratado a partir del lunes 1 de julio.

López Obrador revisará situación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy a revisar la situación de IMER.

"No lo sabía, lo voy a revisar", respondió el Mandatario a reporteros que llevaron el tema a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

"En el IMER se va a arreglar" la situación, dijo López Obrador al reiterar que su gobierno realiza ajustes en todas las dependencias y organismos.

Sin abundar en detalles, declaró que "van a ajustarse los medios públicos para que haya austeridad".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones