Jueves, 18 de Abril 2024

Deme "chance", pide hija de priista preso a López Obrador en Tamaulipas

Fernanda asegura ante el Presidente que su papá, Kiko López, es inocente del homicidio del que lo culpan; lleva preso casi un año y medio

Por: SUN

López Obrador se encuentra de gira en Tamaulipas. NTX / G. Durán

López Obrador se encuentra de gira en Tamaulipas. NTX / G. Durán

"Deme chance (oportunidad) platicarle el tema detalladamente", dice Fernanda al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Para la oriunda de San Carlos, su padre Francisco López es un preso político, acusado de homicidio hace casi año y medio.

La familia y amigos de Fernanda se armaron de pancartas y fotografías de Francisco López, mejor conocido como Kiko. Sabían que el Presidente llegaba al hospital rural de esta localidad y se plantaron en la entrada con la consigna: libertad a presos políticos Kiko López y la luchadora social Cecilia Soto Ramírez.

El Presidente llega al municipio que está rodeado de montañas verdes y es conocido como "la sierra chiquita" de Tamaulipas. Viene de Ciudad Victoria donde pasó la noche, pero no desciende de su camioneta Suburban negra.

De inmediato la familia de Kiko López se abalanza sobre el vehículo. Fernanda logra llegar a empujones y queda justo frente a la ventanilla del Mandatario.

La adolescente toma aire y explica: "Estamos aquí sus hijos y hermanos de Francisco López solamente para solicitarle la libertad, ya que se le está acusando injustamente de homicidio y el pueblo y los que firmamos esta petición sabemos que es inocente. Lleva un año y cuatro meses de que está preso".

Fernanda entrega en las manos del Presidente la petición en un sobre amarillo, una fotografía de Kiko vistiendo camisa blanca y una tejana, además del expediente del caso.

"Si me da chance le platico el tema personalmente, detalladamente pero nomás permítame y deme chance estar con usted platicando", dice Fernanda con la voz entrecortada.

"Le encargo bastante porque a él lo tienen detenido sin pruebas y han puesto bastantes trabas para que él no salga"

El Presidente asiente con la cabeza, le responde que ahora mismo verá el tema.

López Obrador y Fernanda se despiden con un apretón de mano. Para ella es un logro haber expuesto el caso a López Obrador. Sale con una sonrisa de entre la multitud.

Más calmada, Fernanda López dice que su padre ganó la presidencia municipal de San Carlos en los comicios de 2018 abanderado por el PRI, aún estando en prisión. Pero días antes de las votaciones fue detenido acusado de homicidio de quién fuera el enlace de acción social de la administración pasada de San Carlos.

"Sabemos que fue preso para que no ganara la campaña a alcalde de San Carlos. Pero aún así, en prisión, ganó la campaña. Fue una venganza política", afirma.

Tanto Kiko como Cecilia están presos en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Victoria.

Fernanda también expone que su madre fue desaparecida desde hace dos años y a la fecha no conocen su paradero. Sospechan que un comando armado la secuestró.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones