Viernes, 26 de Abril 2024

Dejan sin “candados” injerencia de superdelegados en seguridad

La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones propuestas por MC, que solicitaba reglas de operación y la excepción explícita de los programas de seguridad pública

Por: El Informador

Se espera que esta misma semana la ley sea aprobada en el Senado, ya que Morena tiene mayoría en ambas cámaras. FACEBOOK/diputadosmorena

Se espera que esta misma semana la ley sea aprobada en el Senado, ya que Morena tiene mayoría en ambas cámaras. FACEBOOK/diputadosmorena

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó modificaciones al dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que blindaba la injerencia de los Delegados de Programas para el Desarrollo en temas relacionados con seguridad.

La megarreforma que dará vida a la reingeniería administrativa del próximo Presidente,  Andrés Manuel López Obrador, pasó así la primera estafeta al ser aprobada en lo general con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones.

Se espera que esta misma semana la apruebe el Senado, ya que Morena tiene mayoría en ambas cámaras.

Carmen Julia Prudencio, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), refirió que las reservas planteadas por su bancada fueron rechazadas, por lo que los legisladores naranjas abandonaron la sesión.

La principal crítica radica en el Artículo 17, que se señala que la Oficina de Presidencia tendrá a su cargo las Delegaciones de Programas para el Desarrollo. Su función será la coordinación, implementación y supervisión de servicios y programas de las Secretarías, “así como programas que ejercen algún beneficio directo a la población”.

En la propuesta de MC, refirió Prudencio, se solicitó añadir que, para evitar la discrecionalidad, los programas supervisados por los delegados estuvieran sujetos a “reglas de operación”, pero fue rechazado.

También se rechazó añadir un párrafo en donde la bancada de MC pidió que se aclarara que los delegados supervisarán los programas sociales, “a excepción de los programas para el desarrollo relacionados con la seguridad pública, y la prevención social de la violencia”.

Otra modificación denegada fue que los delegados tengan estudios afines a las tareas que les corresponden, experiencia y que no puedan ser electos por cargos de elección popular a menos que dejen el puesto antes del inicio del proceso.

Señalamientos en Jalisco

En Jalisco, el delegado de Programas para el Desarrollo será Carlos Lomelí, excandidato a gobernador por Morena. El darle facultades en materia de administración de recursos y de seguridad, ha señalado Enrique Alfaro, gobernador electo del Estado, sería violentar el pacto federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones