Viernes, 26 de Abril 2024

Dejan sin “candado” injerencia de delegados de AMLO en seguridad

La mega-reforma que dará vida a la gestión de López Obrador pasó la primera estafeta al ser aprobada por 305 votos a favor

Por: EL INFORMADOR

En la propuesta de MC, refirió Prudencio, se solicitó añadir que estos programas estuvieran sujetos a “reglas de operación”, pero fue rechazado. NTX/

En la propuesta de MC, refirió Prudencio, se solicitó añadir que estos programas estuvieran sujetos a “reglas de operación”, pero fue rechazado. NTX/

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó modificaciones al dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que blindaba la injerencia de los Delegados de Programas para el Desarrollo en temas relacionados con seguridad.

La mega-reforma que dará vida a la gestión de Andrés Manuel López Obrador pasó así la primera estafeta al ser aprobada por 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones. Se espera que este misma semana la aprueba el Senado, ya que Morena tiene mayoría en ambas cámaras.

    Carmen Julia Prudencio, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), refirió que las reservas planteadas por su bancada fueron rechazadas, por lo que los legisladores naranjas abandonaron la sesión la madrugada del miércoles.

    La principal crítica radica en el artículo 17 Ter en donde se señala que la Oficina de Presidencia tendrá a su cargo estas Delegaciones de Programas para el Desarrollo para la “coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral”.

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2018/nov/20181113-RA6.pdf

    En la propuesta de MC, refirió Prudencio, se solicitó añadir que estos programas estuvieran sujetos a “reglas de operación”, pero fue rechazado.

    También se añadía un párrafo que a la letra decía que estos delegados supervisarán los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, y la bancada de MC pedía que se agregara: “a excepción de los programas para el desarrollo relacionados con la seguridad pública, y la prevención social de la violencia”.

El temor de Prudencio y su bancada es que estos vacíos permitan que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que presenta el Presidente electo este miércoles dé facultades a los “súper delegados” en materia de seguridad.

Otra modificación denegada fue que los delegados tengan estudios afines a las tareas que les corresponden, experiencia y que no puedan ser electos por cargos de elección popular a menos que dejen el puesto antes del inicio del proceso.

PARA SABER

En Jalisco, el delegado de Programas para el Desarrollo será Carlos Lomelí, ex candidato a gobernador por MORENA. El darle facultades en materia de administración de recursos y de seguridad, ha señalado Enrique Alfaro, gobernador electo del Estado, sería violentar el pacto federal.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones