Jueves, 25 de Abril 2024

Definen plan de acción contra el sargazo

Cuenta con acciones de corto, mediano y largo plazo, que contemplan la construcción de buques sagarceros y la utilización de barredoras, tractores, barreras de contención y demás infraestructura necesaria

Por: NOTIMEX

La Marina comienza por retirar el sargazo en las playas y se propone desarrollar la infraestructura necesaria para evitar que llegue a la costa. NOTIMEX

La Marina comienza por retirar el sargazo en las playas y se propone desarrollar la infraestructura necesaria para evitar que llegue a la costa. NOTIMEX

La Secretaría de Marina (Semar) definió su estrategia de acción para la contención del fenómeno atípico del sargazo en playas del Caribe mexicano, zona en la que desde mayo hasta agosto ha recolectado más de 69 mil toneladas de esta alga.

El plan cuenta con acciones de corto, mediano y largo plazo, que contemplan la construcción de buques sagarceros y la utilización de barredoras, tractores, barreras de contención y demás infraestructura necesaria para la disposición final del sargazo.

A corto plazo se buscar mantener, en la medida de lo posible, las zonas costeras libres para evitar efectos como la contaminación en playas y en aguas someras.

Las acciones a mediano plazo están encaminadas a desarrollar infraestructura contra el fenómeno atípico.

Se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, que inició el 25 de junio en Coatzacoalcos, Veracruz, y la primera de ellas se entregaría a finales de octubre; operarán a 200 metros de la costa.

A largo plazo, el plan tiene el objetivo de sentar las bases para llevar a cabo el monitoreo, contención en altamar y destino final del sargazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones