Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Defensa de mujeres de Atenco pide a Corte que se ordene una investigación

“Lo principal para ellas es que se reconozca el alcance de todo lo sucedido y de las gravísimas violaciones que sufrieron”, señala Marcela Martín

Por: EFE

El caso fue presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. EFE / J. Arguedas

El caso fue presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. EFE / J. Arguedas

La representante de las 11 mujeres violadas por policías durante los sucesos de San Salvador de Atenco (México central) en 2006 pidió una sentencia que ordene al estado de México una investigación en profundidad del caso, que se vio hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Marcela Martín, subdirectora del Proyecto para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, dijo que "esperamos que la sentencia se concrete, que determine la verdad, y que la difunda, y que ordene al Estado mexicano investigar según los estándares de diligencia, lo que significa 'todos los hechos, todos los responsables'".

"Lo principal para ellas es que se reconozca el alcance de todo lo sucedido y de las gravísimas violaciones que sufrieron, la inmersión del gobierno mexicano en los hechos, no sólo en las agresiones sino también en la investigación y condena de ellos", aseveró.

Para Martín, "desde hace 11 años el caso está absolutamente impune" y aunque reconoce que hubo cambios legislativos en México "a raíz de éste y otros casos, tenemos muy claro, como hemos presentado a la Corte, que el Estado no ofrece información sobre el seguimiento e impacto que estas medidas están realizando, ya que el contexto de violaciones estructurales, se mantienen en México".

Además esas medidas "no son suficientes, aunque necesarias, para revertir este tipo de violaciones y que tienen que ver con la retórica política de avanzar a través de las normas, y no con la práctica".

Sobre las medidas reparadoras que solicitan a México insistió en que son "la verdad y la justicia, principalmente, y otras como el acompañamiento psicológico y médico por parte de profesionales de su confianza, ya que no la tienen con el Estado".

"Y la creación de un centro de memoria y documentación de los hechos para el acompañamiento de otras mujeres víctimas de tortura sexual", añadió.

"Han pasado 11 años y la única persona que fue procesada y condenada en primera instancia por un delito menos grave fue luego absuelta. La impunidad persiste no solo con aquellos que han sido investigados, sino con otras responsabilidades que ni siquiera han sido investigadas", finalizó.

SA

Temas

Lee También

Comentarios