Viernes, 26 de Abril 2024

Decretan alertas en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz por tormenta "Fernand"

Las entidades comienzan a implementar medidas de prevención ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes y oleaje alto

Por: NTX

Imagen de los desprendimientos nubosos de

Imagen de los desprendimientos nubosos de "Fernand", que afectan principalmente a las entidades cercanas al Golfo de México. ESPECIAL/CONAGUA

El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que la tormenta tropical "Fernand" provocará lluvias moderadas hasta puntualmente fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad, de hoy y hasta el próximo jueves.

En un comunicado, el funcionario señaló que, de acuerdo con el pronóstico, "Fernand" tocará tierra aproximadamente a las 18:00 horas de mañana, al norte de la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

Precisó que el viento no es trascendente, y que el oleaje y mareas que se produzca en la costa tamaulipeca se estima que sean de tres a cuatro metros.

• Alertan por tormenta tropical "Fernand" en el Golfo de México

Granados Ramírez aseguró que corresponderá a la Capitanía de Puerto determinar el cierre a la navegación

"Es un fenómeno que no trae vientos muy fuertes, en este momento el pronóstico es que pueda traer vientos de componente norte-noreste, de entre 40 a 60 kilómetros y a lo mejor rachas, en la zona costera, un poco superior a esa velocidad", informó.

Señaló que para este martes se podrían esperar acumulados hasta 60 milímetros, 50 en el centro y oriente de Tamaulipas.

Inician operativos preventivos en Nuevo León

Ante la formación de la tormenta tropical "Fernand" frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, que podría causar hasta lluvias torrenciales, Protección Civil en Nuevo León inició el despliegue en varios puntos del área metropolitana y municipios de las zonas Citrícola y Sur del estado.

En un comunicado, Protección Civil estatal informó que "Fernand" se localiza a 295 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas y a 345 kilómetros al este-noreste de Tampico.

Agregó que se esperan lluvias muy fuertes a intensas que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en la región de pronóstico.

Sus efectos serán a partir de la tarde-noche de hoy con lluvias muy fuertes a intensas hoy y mañana entre 75 a 150 milímetros en el área metropolitana este miércoles.

Alertan en el norte de Veracruz por la tormenta tropical

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, recomendó estar alertas y extremar precauciones ante el fortalecimiento y llegada de la tormenta tropical "Fernand", derivado de la evolución de la depresión tropical número 7 en el Golfo de México.

Afirmó que después de los estudios y pronósticos que han realizado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el impacto de esta tormenta será directamente en el centro-norte de Tamaulipas, sin embargo, Veracruz también tendrá afectaciones importantes.

Abundó que de los efectos indirectos en Veracruz, se esperan ráfagas de vientos de 65 a 45 kilómetros por hora, especialmente en la zona norte-centro del puerto jarocho y menores hacia el sur, y oleaje elevado, resultado de los vientos, particularmente en las costas del norte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones