Miércoles, 17 de Abril 2024

Tras cateo, detectan nuevas evidencias en motel donde encontraron a Debanhi

A más de dos meses de que fue localizado el cuerpo de Debanhi todavía no hay algo concreto, sólo hay especulaciones sobre el caso

Por: SUN .

"Tenemos la certeza de que van a hacer las cosas bien, para determinar la causa de la muerte de Debanhi en la nueva autopsia", reiteró el padre de Debanhi. SUN / ARCHIVO

Tras un nuevo cateo por parte de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León en el motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar, se encontraron nuevos indicios en el caso.

Las investigación de la Fiscalía inició a las cuatro de la tarde del miércoles y concluyó a las cuatro de la mañana de este jueves, el caso ya se indaga bajo el protocolo de feminicidio por la Fiscalía Especializada en Feminicidios, comentó Mario Escobar Salazar, padre de la joven localizada el el pasado 22 de abril en el fondo de una cisterna en el mencionado sitio, después de trece días de permanecer desaparecida.

Esta nueva diligencia surge después de que el padre de Debanhi reveló la existencia de una carpeta de investigación independiente que arrojaba la existencia de sospechosos del crimen. "El nuevo cateo tiene que ver con las investigaciones que no se hicieron en su momento".

En una entrevista afuera del motel investigado Mario Escobar agregó que este jueves 30 de junio haría la petición formal a un juez de control para que se autorice la exhumación del cuerpo de Debanhi, en busca de que se conozcan la verdad sobre la muerte de la joven de 18 años.

En el cateo de este miércoles también partipa personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Exhumación del cuerpo

Se tiene una logística para la homologación de opiniones, este 30 de junio se trasladarán a Monterrey las diversas personas que van a hacer la necropsia.

El viernes primero de julio está programado el traslado a las oficinas de la Fiscalía General de Feminicidios y después hacia el panteón de La Laguna de Labradores, Barrio de Jalisco, en el municipio de Galeana, donde están los restos de Debanhi, a fin de proceder a la exhumación. El mismo día regresarán con los restos de Debanhi a Monterrey,  para que los peritos especializados, realicen la necropsia.

En esta nueva etapa de exhumación y una nueva necropcia participarán doctores internacionales, especialistas en la materia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de Nuevo León , especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y personal de la Fiscalía.

"Tenemos la certeza de que van a hacer las cosas bien, para determinar la causa de la muerte de Debanhi en la nueva autopsia", reiteró el padre de Debanhi.

Y el dos o tres de julio, aunque podría prolongarse el tiempo si es necesario, se establecerá el grupo de trabajo técnico de medicina forense en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJENL), con el objetivo de discutir los elementos técnicos de la exhumación y elaborar un dictamen conjunto,

Mario Escobar dijo que después de que se elabore el dictamen conjunto, para determinar las causas de la muerte de Debanhi, se informarán los resultados primero a la familia y luego a través de los medios, a la sociedad en general.

Finalmente insistió en su llamado para que acuda a la Fiscalía la gente que dice tener información sobre lo que ocurrió con su hija, ya que hay quienes le han mandado mensajes donde comentan que estuvieron en el evento, que grabaron algo, que vieron algo, desde la quinta, desde la caminada en la carretera. No tengan miedo, existen los testigos protegidos, expresó.

Consideró increíble que a más de dos meses de que su hija fue localizada sin vida, todavía no hay algo concreto, y sólo hay muchas especulaciones sobre el caso. "Queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros, ahorita fue Debanhi como muchas han sido antes, créanme que yo no hubiera querido esto, estaría feliz teniendo a mi hija aquí en la casa".

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones