Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

De cada 10 víctimas de abuso sexual infantil, siete son niñas

El organismo Early Institute advirtió que detectaron, durante una investigación, que no había datos concretos sobre este delito en México, así como vacíos de información

Por: SUN

Este martes se presentó el

Este martes se presentó el "Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacía la niñez en México". TWITTER

De cada 10 víctimas de abuso sexual infantil, siete son niñas, alertó Early Institute, que añadió que la tasa de feminicidios de menores de edad es de 0.31 por cada 100 mil niñas, aunque cinco estados superan esa cifra.

"La estadística que encontramos es que de cada 10 víctimas, siete suelen ser niñas"

La organización presentó el "Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la niñez en México", con el cual buscan dar un panorama de esta situación y sentar las bases para contrarrestar este tipo de violencia.

Annayancy Varas García, directora general de Early Institute, dio a conocer también el proyecto "ALUMBRA para la Prevención del Abuso Sexual Infantil en México", el cual está enfocado a combatir ese flagelo en el país.

Indicó que la primera etapa es la construcción de una comunidad de conocimiento, que iniciará el 21 de noviembre en la Ciudad de México y en la que participarán dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y universidades, entre otros actores.

Mario Arroyo Juárez, investigador y consejero de Early Institute, explicó que detectaron que no había datos concretos sobre abuso sexual en México, así como vacíos de información.

"La estadística que encontramos es que de cada 10 víctimas, siete suelen ser niñas", enfatizó. De acuerdo con los datos el informe, la tasa de feminicidios menores de edad es de 0.31 por cada 100 mil niñas, rebasan ese número, Durango con 0.68; Chiapas con 0.41; Hidalgo con 0.5; Morelos con 0.66 y Veracruz con 0.56.

Para el diagnóstico, analizaron diversas bases de datos: en la de egresos hospitalarios encontraron que en 2015, que es el año más reciente del que hay información disponible, de un millón 750 mil 790 casos de hospitalización de menores de 18 años, 309 fueron casos de abuso sexual infantil; 87% de estos fueron niñas y 43 casos fueron de menores entre los cero y cinco años.

"Lo grave es que sí encontramos casos de niños que murieron por abuso sexual"

"Lo grave es que sí encontramos casos de niños que murieron por abuso sexual", lamentó Arroyo Juárez, quien indicó que los fallecimientos de menores de edad por agresión sexual, maltrato, negligencia y abandono sumaron 22 en 2014; 25 en 2015; y 19 en 2016, en estos casos, los niños de cinco años o menos son los más vulnerables.

Los estados con mayor índice de egresos hospitalarios relacionados con abuso sexual infantil son Tlaxcala y Querétaro, que tienen una tasa de 11.16 y 10.92 respectivamente, cifra que supera la nacional, que es de 0.77.

Varas García indicó que uno de los problemas es que no se han entendido las causas del problema, pero como sociedad tampoco nos hemos esforzado por entenderlas, puesto que 60% de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima.

"La buena noticia es que el abuso sexual infantil es un proceso y eso nos permite prevenirlo, identificar esas señales que nos permitan saber que hay un abuso", enfatizó.

JM

Temas

Lee También

Comentarios