Martes, 23 de Abril 2024

Dan banderazo a nuevo sistema de justicia laboral

La primera etapa de la Reforma Laboral, que privilegia la conciliación e implementa mejoras tecnológicas, comienza en ocho estados

Por: SUN

La Reforma Laboral es un compromiso parte del T-MEC, y coincide con los ideales de justicia laboral del Gobierno mexicano. TWITTER/STPS_mx

La Reforma Laboral es un compromiso parte del T-MEC, y coincide con los ideales de justicia laboral del Gobierno mexicano. TWITTER/STPS_mx

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio por iniciada la primera etapa de la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo de 2019.

Alcalde dijo que con esta fase se garantiza el compromiso asumido en el Tratado Comercial entre Estados Unidos y Canadá.

“Sabemos que esto generará mayor certidumbre y estabilidad en las empresas y también va a atraer más y sobre todo mejores inversiones; generando a su vez empleos de mayor calidad mejores salarios y mejores prestaciones”, comentó en su mensaje en Palacio Nacional.

Explicó que esta primera etapa está integrada a nivel federal por ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo. En los primeros siete funcionará empatado con las normas estatales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente para dar el banderazo a esta fase.

“Esta reforma que coincide con nuestros ideales de transformación viene también a ser una respuesta a la firma del nuevo tratado. Cuando se está negociando una de las demandas principales era que se llevara a cabo la reforma laboral y que se convirtiera en realidad la justicia laboral, por eso no tuvimos ningún problema”, sostuvo el Mandatario.

Alcalde Luján señaló que antes se tenía una justicia lenta, con asuntos que tardaban por lo menos cuatro años en resolverse, así como la existencia de los llamados "coyotes" que no beneficiaban a los trabajadores, la falta de modernización tecnológica, poca transparencia y poca justicia laboral.

“En esta nueva etapa, se apuesta por la conciliación. Un período de 45 días para lograr un acuerdo y sólo aquellos que no puedan resolver sus diferencias a través del diálogo pasarán a los tribunales laborales, con juicios de no más de seis meses”.

Para ello, dijo, se crean los Centros de Conciliación con autonomía técnica y de gestión, con una etapa de conciliación obligatoria. 

Se contará con solicitudes en línea, buzón electrónico y notificaciones virtuales, además de la creación de los tribunales dependientes del Poder Judicial con procedimientos orales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones