Viernes, 19 de Abril 2024

Cumbre de las Américas: México firma declaración para la protección del océano

El documento plantea un plan de acción que proteja el 100 por ciento el océano bajo la jurisdicción respectiva de cada país

Por: SUN .

La ceremonia tuvo lugar este jueves en Los Ángeles, California. AFP/A. Moneymaker

La ceremonia tuvo lugar este jueves en Los Ángeles, California. AFP/A. Moneymaker

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon sostuvo que la firma de la iniciativa "América por la Protección del Océano", en el marco de la Cumbre de las Américas, es el compromiso más avanzado a nivel mundial en esta materia.

En el evento celebrado en Los Ángeles, California, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que el documento plantea un plan de acción que proteja el 100 por ciento el océano bajo la jurisdicción respectiva de cada país.

Además, agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric, ya que ambos países forman parte del Panel de la Economía Oceánica Sostenible, por lo que es un tema de coincidencia.

"Probablemente se trate, o muy seguramente, del compromiso más avanzado y específico verificable en todo el mundo, eso significa que para la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos que va a llevarse a cabo el día 27 de junio en Lisboa, el mensaje desde América y específicamente de los países que aquí estamos, es que esto lo pueden hacer todos los demás países del mundo y que deberíamos hacerlo este año", expresó.

El canciller confió que "esto va a provocar una ola expansiva que seguramente va a traer consigo compromisos efectivos en muchos países del mundo".

Posteriormente, Ebrard Casaubon se reunión con Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, a quien le extendió una invitación por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para visitar México próximamente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones