Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Se trata de inundaciones derivadas del impacto del huracán en zona costera

Cuatro municipios de Veracruz, en alerta máxima por 'Katia'

Se trata de inundaciones derivadas del impacto del huracán en zona costera

Por: EL INFORMADOR

VERACRUZ, VERACRUZ (10/SERP/2017).- El Comité Estatal de Emergencias emitió una alerta máxima para cuatro municipios de la zona costera central de Veracruz ante la posibilidad de inundaciones derivadas del impacto del huracán “Katia” que se disipaba ayer en tierra y dejó daños en 53 demarcaciones.

El aviso especial se emitió para las zonas de los municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz, donde desembocan dos principales ríos que han aumentado su nivel de manera drástica.

Derivado del impacto del huracán “Katia”, se registraron precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en la parte alta de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

Las lluvias provocaron un incremento en el nivel de ambos afluentes, esperando que en aproximadamente dos horas el nivel crítico sea rebasado, pudiendo presentar riesgos de desbordamientos.

“Katia” provocó daños desde leves hasta de consideración en 53 municipios, principalmente de regiones montañosas. El presidente Enrique Peña Nieto reportó que tres mil 300 personas acudieron a refugios temporales ante el paso del meteoro por Puebla y Veracruz.

Al menos 36 deslaves, así como la muerte de dos personas que fueron aplastadas por un derrumbe en Xalapa, cuentan entre las desgracias.

Se registraron daños en cuando menos 256 viviendas y durante la noche del viernes y madrugada de ayer, 10 ríos de respuesta rápida superaron sus niveles y se desbordaron.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que tras el paso del huracán, al menos 70 mil veracruzanos se quedaron sin energía eléctrica.

Mantienne DN-III

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Ejército Mexicano desplegó más de mil 900 elementos para aplicar el Plan DN-III-E en Veracruz, Puebla y Oaxaca, en apoyo a la población afectada por el paso de la tormenta tropical.

CARIBE

Viene “José” como 4

El huracán “José”, de categoría 4, continúa su avance por el Caribe a 22 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Meteorólogos estadounidenses detallaron que “José” se encuentra a unos 135 kilómetros de las islas Leeward y con vientos de 230 km/h. Están bajo amenaza territorios como San Martín, San Bartolomé y Sint Maarten.

Cuba padece por olas de nueve metros

LA HABANA, CUBA.- Aunque “Irma” ya se encaminó rumbo a Florida, sus vientos se hacían sentir anoche en la costa norte del occidente de Cuba, incluida La Habana, donde su famoso malecón se preveía que se inundará anoche con olas de hasta nueve metros.

Ante el riesgo de que el mar penetre hasta 500 metros tierra adentro, más de 10 mil personas han sido evacuadas de sus hogares, la mayoría en casas más seguras de familiares, aunque unas siete mil personas se refugian en instalaciones habilitadas por las autoridades locales.

Prácticamente la totalidad del territorio cubano, 14 de sus 15 provincias, están en estado de alarma, la tercera de las cuatro categorías que declaran en Cuba antes estos desastres, siendo la cuarta la fase de reconstrucción.

En Varadero (provincia de Matanzas), uno de los principales polos turísticos de Sol y playa de la isla y donde las rachas de viento han alcanzado los 90 kilómetros por hora, hay 18 mil 500 turistas alojados.

De ellos, cinco mil son turistas evacuados hace dos días de la cayería norte, Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, lugares que quedaron asolados tras arrasar “Irma” sus instalaciones hoteleras en la noche del viernes.

CAMBIA DE RUMBO

Tampa se prepara de urgencia para “Irma”

TAMPA, ESTADOS UNIDOS.- Los habitantes de la ciudad de Tampa y de la costa floridana del Golfo de México se vieron sorprendidos por el cambio de rumbo del huracán “Irma”.

Tras días en los que el área metropolitana de Miami, con seis millones de habitantes, esperaba el desenvolvimiento de este huracán, cuyo ojo se esperaba tocara tierra en el Sureste del Estado con categoría 4 y produjera efectos devastadores, los habitantes de Naples y Tampa se apresuraban ayer para lo que parece ser un impacto inminente en sus costas.

En la bahía de Tampa, de unos cuatro millones de personas y que no afronta el impacto de un huracán desde hace casi un siglo, se produjeron a lo largo de ayer una serie de órdenes de evacuación inmediata y los refugios poco a poco han ido alcanzando el máximo de su capacidad.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, prevén que “Irma” se fortalezca mientras se aleja de Cuba, por lo que podría convertirse de nuevo en un “poderoso huracán a medida que se acerque a Florida”.

Toque de queda

Miami, que ya bajo un toque de queda, algo que otras ciudades y varios condados del sur de Florida imitaron, probablemente escapará al embate del ojo del huracán debido a un viraje.

Hasta el mediodía de ayer unos 6.3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale a 30% de la población del estado, y más de 54 mil están en los 385 refugios establecidos hasta ahora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones