Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cuánto cuesta mantener "Los Pinos"?

Desde que abrió sus puertas al público han registrado la visita de 190 mil personas

Por: SUN

El servicio de mantenimiento y conservación de Los Pinos costó casi 10 millones en 2012, que el sistema de riego y tratamiento de agua potable es uno de los gastos constantes que se ejerce para mantener los amplios jardines del recinto.  TWITTER/ @73_rau

El servicio de mantenimiento y conservación de Los Pinos costó casi 10 millones en 2012, que el sistema de riego y tratamiento de agua potable es uno de los gastos constantes que se ejerce para mantener los amplios jardines del recinto. TWITTER/ @73_rau

La ex residencia oficial de Los Pinos, ahora Complejo Cultural, ha sido un enigma que a lo largo de los años se ha buscado resolver sin éxito. Desde el 1 de diciembre se abrieron sus puertas. Sin embargo, aún falta por abrir todos los cajones y los armarios para tratar de reconstruir la memoria histórica de uno de los emblemas del presidencialismo mexicano.

Los Pinos se han convertido en un espacio que hasta este 11 de diciembre registró 190 mil visitantes y, de seguir con este interés y si se suma el periodo vacacional, se podría llegar a casi un millón de personas en un mes, provenientes de toda la República, que buscan ver de primera mano ese capítulo opaco de nuestra historia moderna.

El servicio de mantenimiento y conservación de Los Pinos costó casi 10 millones en 2012, que el sistema de riego y tratamiento de agua potable es uno de los gastos constantes que se ejerce para mantener los amplios jardines del recinto, en 2010 costó casi tres millones este rubro. También hay datos como que el mantenimiento del parquet de una sola sala de la residencia para un mes costó 41 mil pesos en 2009.

Y que existió un circuito cerrado con 66 cámaras que costó 20 millones, que Los Pinos necesitan de un control de plagas para insectos y roedores, y fumigación, que la jardinería estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial y que hay diferentes tipos de árboles entre los que predominan los fresnos, pinos, álamos y cedro blanco, y plantas como azaleas, aralias, camelinas, bugambilias y rosales, y que incluso se buscó certificar el espacio como un "inmueble verde".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones