Jueves, 25 de Abril 2024

Crucero no tiene permiso de atracar, afirma gobernador de Quintana Roo

Médicos de Sanidad Internacional subirán a la nave para confirmar que el pasajero que muestra un cuadro agudo de enfermedad respiratoria no es portador del Covid-19, de haber discrepancia, no se permitirá el desembarco

Por: El Informador

La embarcación se encuentra frente a las costas de Cozumel y hasta el momento los pasajeros no han desembarcado. EFE/H. Castillo

La embarcación se encuentra frente a las costas de Cozumel y hasta el momento los pasajeros no han desembarcado. EFE/H. Castillo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que el crucero Meraviglia no ha sido autorizado para atracar en Cozumel.

En redes sociales, el mandatario estatal indicó que actualmente la embarcación está fondeada (anclada) frente a las costas de Cozumel.

Añadió que este crucero deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo.

"Si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para el desembarco", publicó.

Por su parte, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre, escribió que con el objetivo de proteger a la comunidad en Quintana Roo, "implementamos protocolos de sanidad para el crucero Meraviglia".

Aseguró que la embarcación se encuentra frente a las costas de Cozumel y hasta el momento los pasajeros no han desembarcado. "Verificaremos sus condiciones de salud", compartió.

El crucero Meraviglia provenía de Kingston, Jamaica, donde no se le permitió atracar por la sospecha de que uno de los pasajeros presentaba síntomas de la enfermedad Covid-19.

SUN

Protestan por llegada de crucero 

Al menos 30 habitantes de Cozumel protestaron esta noche por la llegada a este puerto del crucero MSC Maraviglia con 4 mil 580 pasajeros, después de que Jamaica e Isla Gran Caimán rechazaran su petición de atracar en sus puertos por un caso sospechoso de coronavirus, que ya fue desmentido por la compañía propietaria del barco a las autoridades mexicanas.

A pesar de que las autoridades de México ya habían informado por la tarde de que estudios clínicos habían descartado la presencia del coronavirus en un miembro de la tripulación que tenía un cuadro agudo de enfermedad respiratoria, los 30 habitantes comenzaron a reunirse a las 21.00 horas locales en el muelle de cruceros de Punta Langosta.

La compañía naviera que opera el crucero confirmó, en un comunicado, que el barco ya se encuentra en aguas de Cozumel desde la noche del 26 de febrero, pero que no ha podido entrar al puerto debido a "situaciones desfavorables con el clima", entre ellas la prevalencia de vientos de 35 a 40 nudos y condiciones de tormenta.

Añadió que el pronóstico meteorológico prevé las condiciones adecuadas para entrar a puerto a las 8:00 hora local de este jueves.

"Tan pronto esto suceda, la tripulación ya ha acordado con las autoridades" el dirigirse al puerto, se indica en la nota de la compañía .

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que un grupo de inspectores de sanidad internacional ha abordado el barco con la intención de corroborar el diagnóstico médico del miembro de la tripulación.

“Llegó a la isla un convoy preparado por la misma secretaría de Salud, de médicos, que subirá al barco (...), la comitiva subirá a la embarcación y se harán los análisis respectivos al paciente, es decir, se corroborará con el médico del crucero si este diagnóstico es totalmente cierto”, explicó el alcalde.

Confirmó que si existiese "la más mínima discrepancia con el diagnóstico emitido por el personal médico interno del crucero, se impedirá su desembarco".

EFE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones