Sábado, 20 de Abril 2024

"Cristóbal" se degrada a depresión tropical

Protección Civil reporta viviendas afectadas en cuatro estados del sureste

Por: EFE/SUN

"Cristóbal" ha dejado inundaciones en el municipio de Tecoch, Yucatán. EFE/ARCHIVO

La tormenta tropical "Cristóbal" se degradó este jueves a depresión tropical en el sur de México con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y dirección sureste antes de virar hacia el norte y enfilar este viernes hacia el Golfo de México.

Actualmente se encuentra a unos 260 kilómetros al sureste de Campeche y está descargando lluvias en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y partes de Chiapas con diferentes niveles de intensidad.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó esta mañana que como consecuencia de "Cristóbal" se registró una muerte en Chiapas, luego de que un árbol cayó sobre un motociclista que iba pasando sobre una carretera federal en el municipio San Cristóbal de las Casas.

En la conferencia de prensa encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Protección Civil indicó por el fenómeno natural se reportan deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados, y señaló que hay viviendas afectadas en 12 municipios en cuatro estados del sureste.

También reportó que hay 18 municipios afectados en sus vías de comunicación en cinco estados y que han ocasionado cierres parciales, además que han sido evacuadas personas en nueve municipios de cinco entidades.

Detalló que hay cinco cauces desbordados en cinco municipios que se localizan en Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Hacia Centroamérica y EU

Los meteorólogos pronostican que el centro se moverá hoy sobre el noroeste de Guatemala y este de México, y el viernes retrocederá sobre el sur del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos señaló que "Cristóbal" volverá a recobrar fuerza el viernes.

Las precipitaciones producidas por "Cristóbal" van a afectar también de manera variada a partes del sur de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras hasta el sábado.

Según los patrones de trayectoria de la ahora depresión, entre la medianoche del domingo y primeras horas del lunes tocaría tierra como tormenta en algún punto de Luisiana, Estados Unidos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones