Jueves, 20 de Enero 2022

Credenciales de elector, vigentes para el 2022

Electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas podrán votar aunque su documento tenga fecha límite de 2021

Por: El Informador

Con la extensión de la vigencia el INE ahorrará recursos. NOTIMEX/C. Pacheco

Con la extensión de la vigencia el INE ahorrará recursos. NOTIMEX/C. Pacheco

En 2022, pese al recorte de casi cuatro mil millones de pesos que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE), se prevén llevar a cabo dos ejercicios democráticos en México: las elecciones estatales en seis entidades y la eventual revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, con el 10 de abril y el 5 de junio como las fechas para dichos ejercicios, los tiempos se acortaron para renovar la credencial de elector, elemento vital en caso de querer ejercer el derecho al sufragio en ambas fechas.

Usualmente, antes de los comicios, el INE establece un límite de tres meses previos a la jornada electoral para remplazar la identificación en caso de que esta expire, sea robada o extraviada, sin embargo, con la pandemia de COVID-19, la cual ha alentado la emisión del documento, y la revocación de mandato en una fecha diferente a las elecciones estatales, el INE determinó extender la vigencia de las credenciales.

Así, los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades que cambiarán de gobernador durante 2022, y el resto del país, para la probable revocación de mandato, podrán acudir a las casillas aun y si su identificación oficial expira el último día de 2021.

Es decir, las credenciales para votar con fecha de validez hasta el 1 de enero se verán beneficiadas con la medida adoptada por el órgano electoral el pasado 17 de diciembre, toda vez que se extenderá su validez oficial hasta el 6 de junio de 2022.

Con ello, 573 mil 489 ciudadanos de las seis entidades podrán ejercer sus derechos electorales en ambos ejercicios, si así lo desean.

El INE explicó que esto, además de afianzar los derechos de la población, pues detectó que cuatro millones 492 mil 552 personas necesitarán una renovación del documento a partir del 1 de enero, también permitirá ahorrarle recursos al Instituto, ya que se amortizaría en dos años y medio el cambio de credenciales que habitualmente se realiza en un año.

Temas

Lee También