Jueves, 28 de Marzo 2024

Crean registro nacional de enfermedades raras

El Consejo de Salubridad General elabora el registro, con el propósito de mejorar la atención de los pacientes

Por: SUN

Fibrosis Quística, Hemofilia, Histiocitosis, Espina Bífida, Gaucher tipos I, II y III, entre otras, son enfermedades consideradas raras. AP / ARCHIVO

Fibrosis Quística, Hemofilia, Histiocitosis, Espina Bífida, Gaucher tipos I, II y III, entre otras, son enfermedades consideradas raras. AP / ARCHIVO

Fibrosis Quística, Hemofilia, Mucopolisacaridosis I Hurler, II Hurler, VI Maroteaux-Lamy y IV Morquio; Fabry, de Pompe, Síndrome de Turner, Histiocitosis, Espina Bífida, Gaucher tipos I, II y III son enfermedades consideradas raras que en México ya tendrán un registro nacional.

Así lo anunció el Consejo de Salubridad General, que elabora un registro en el país de enfermedades que afectan a cinco de cada 10 mil habitantes, con el propósito de mejorar la atención de los pacientes.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo, que encabezó el secretario de Salud, José Narro Robles, se dio a conocer que la Comisión de Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, es la encargada de dicho registro, que tiene una primera clasificación de 14 padecimientos.

En su mensaje, el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, dejó claro que en esta lista se irán incluyendo más patologías.

Se informó que en estos trabajos, donde participan especialistas de las instituciones de Salud, también colaboran asociaciones civiles, y se prevé que en el primer trimestre del próximo año, se presente el primer listado que conformará el registro nacional.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones