Viernes, 29 de Marzo 2024

Corte revisará voto secreto sobre matrimonio igualitario en Yucatán

De ganarse el amparo, se ordenaría al Congreso local repetir la votación en una Sesión Plenaria de manera abierta y pública

Por: SUN

Consideran que la acción vulnera los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y de participación política de la población LGBT+. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consideran que la acción vulnera los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y de participación política de la población LGBT+. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con tres votos a favor, la Primera Sala de la SCJN atrajo el amparo presentado en contra del Congreso de Yucatán por haber votado en contra del matrimonio igualitario en la entidad de manera secreta el año pasado.

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y Artículo 19 celebraron esta resolución y agradecieron a la ministra Margarita Ríos-Farjat por haber presentado el proyecto. Los otros dos votos fueron de los ministros Alfredo Ortiz Mena y Juan Luis Alcántara. La sesión remota se transmitió el miércoles pasado por YouTube después del mediodía.

"Estaremos pendiente de lo que esta Sala fallará en los próximos meses para resolver este caso, que esperamos sea a favor de la legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán", afirmó el Colectivo.

Como se informó, el organismo civil interpuso el recurso legal bajo el argumento que indica que la legislación actual local no permite las votaciones a través de cédulas secretas en este tipo de iniciativas.

Precisaron que el entonces presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (diputado del PRI) propuso tal acción, y recibió el aval de la mayoría de sus compañeros y compañeras, quienes votaron en contra de la iniciativa.

De ganarse el amparo que someterá a estudio, la SCJN ordenaría al Congreso de Yucatán repetir la votación en una Sesión Plenaria de manera abierta y pública. El Colectivo aseguró que haber votado de manera secreta sentó un "peligroso precedente y que de quedar impune, violaría los derechos políticos y de libertad de expresión, no sólo para las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sino para toda la ciudadanía yucateca".

Afirmaron que el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán, en su artículo 104, dice que la votación por cédula o secreta es sólo para cuando se eligen a funcionarios públicos y no para iniciativas como la presentada sobre el matrimonio igualitario. Señalaron que grupos como la Red de Yucatán y el Frente Nacional por la Familia en Yucatán respaldaron y celebraron aquella decisión, porque aquella situación benefició a su "agenda antiderechos".

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán interpuso dos demandas de amparo por haber votado con ese formato de votación. La SCJN determinó hacer un estudio sobre el tema y el amparo presentado y de lo que resulte, podría decidir y ordenarle al Congreso local, repetir la votación -ahora de manera abierta- sobre el matrimonio igualitario en Yucatán.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones