Viernes, 26 de Abril 2024

Corte niega suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones

Ministros rechazan la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral

Por: SUN

La controvertida ley ha sido impugnada mediante dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Senado de la República y la CNDH. SUN/ARCHIVO

La controvertida ley ha sido impugnada mediante dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Senado de la República y la CNDH. SUN/ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos reformada en abril pasado.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) en la controversia constitucional que presentó, y admitió a trámite la demanda interpuesta por el Banco de México (Banxico) que impugnó la reforma de 15 de los 17 artículos que conforman la ley.

"De forma destacada, se controvierten los artículos 1o, segundo párrafo, 3o., fracción III, 6o., fracción IV, inciso a), segundo párrafo, 7o., fracción III, último párrafo, 7 Bis y 12, segundo párrafo, de la LFRSP, así como los Transitorios Primero y Segundo del Artículo Primero del propio Decreto de Reformas", señaló Banxico en su demanda de controversia constitucional.

Además de estas dos controversias, la ley reformada que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República ha sido impugnada mediante dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero también negó la suspensión solicitada.

La ley fue promulgada originalmente en noviembre de 2018 y el 7 de diciembre siguiente, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad que presentó la minoría del Senado representada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, a quienes concedió la suspensión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, las remuneraciones de los servidores públicos fueran fijadas conforme a las reglas de 2018.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones