Jueves, 28 de Marzo 2024

Corte invalida por completo el Sistema Anticorrupción de la CDMX

Determinan que el Poder Legislativo incurrió se incurrió en vicios procedimentales al momento de emitir las leyes que conforman este sistema

Por: SUN

Magistrados declaran inconstitucionales las Leyes del Sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. TWITTER/@SCJN

Magistrados declaran inconstitucionales las Leyes del Sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. TWITTER/@SCJN

Por irregularidades en el procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte coincidió en que en la Asamblea Legislativa se incurrió en vicios procedimentales al momento de emitir las leyes que conforman el Sistema capitalino Anticorrupción.

Por ello, declaró inconstitucionales las Leyes del Sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambas en la Ciudad de México, tal como propuso el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Además, se declaró también la invalidez de todas las reformas posteriores que se han realizado a la Ley del Sistema Local Anticorrupción de abril de 2019 como la más reciente publicada este mes.

La resolución fue emitida en las acciones de inconstitucionalidad promovidas por integrantes de la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones