Miércoles, 24 de Abril 2024

Corte determina 20% más para los pensionados

Determina que las pensiones deben ser regidas por el salario mínimo y no por la UMA

 

Por: El Informador

En julio, un pensionado logró a su favor que las UMA no se utilizaran para el cálculo de su pensión, lo que sentó un precedente ante la SCJN. SUN/Archivo

En julio, un pensionado logró a su favor que las UMA no se utilizaran para el cálculo de su pensión, lo que sentó un precedente ante la SCJN. SUN/Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cálculo de las pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que daría paso a incrementar hasta en 20% ese beneficio que reciben los jubilados.

El máximo intérprete de la ley determinó en una jurisprudencia que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de pensiones, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo (SM), por lo que debe ser este último el punto de referencia.

En julio, un pensionado logró a su favor que las UMA no se utilizaran para el cálculo de su pensión, sino el salario mínimo, lo que sentó un precedente ante la SCJN.

El viernes, el Tribunal dictaminó que la pensión es una prestación derivada de la relación de trabajo y sustentada en el salario.

Una comparación de la Comisión de Seguridad Social del Senado arrojó que la diferencia entre una pensión con UMA y otra con SM es de casi 20%, tomando como base una pensión de cinco salarios mínimos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones