Lunes, 29 de Abril 2024

Corte corrige plana al Congreso y avala uso lúdico de mariguana 

El tribunal pide al Congreso que emita la ley para generar seguridad jurídica. La organización México Unido dice que la decisión no afecta el sistema penal

Por: El Informador

CORTE. Declara inconstitucionales artículos de la ley de Salud que prohibían el uso lúdico. EFE

CORTE. Declara inconstitucionales artículos de la ley de Salud que prohibían el uso lúdico. EFE

Ante el fracaso del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el uso lúdico de la mariguana para los adultos, al declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían esta práctica en el país.

“Es un día histórico para las libertades”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados.

Esto no significa que la mariguana quede legalizada, pero sí supondrá que cualquier mexicano que solicite un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá consumirla de forma legal si la cultiva en su domicilio y respetando ciertas restricciones.

“Lo que había pasado en anteriores ocasiones era que la Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo”, explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.Con la medida de la Corte,  la expedición de autorizaciones será generalizada.

El fallo se produjo luego de que el 30 de abril venciera el plazo que el máximo tribunal del país había otorgado al Poder Legislativo para que emitiera una ley, pero la iniciativa quedó estancada en el Senado.

La sentencia se suma al uso del cannabis con fines medicinales, que fue despenalizado desde junio de 2017.

Regulación y despenalización de mariguana están pendientes

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lídico de la mariguana, el máximo tribunal también exhortó en un comunicado al Legislativo a emitir la ley respectiva “a fin de generar seguridad jurídica”.

El 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa en ese sentido. Faltaba una votación en el Senado, que ya había avalado el texto en noviembre, pero que debía retomarlo tras cambios de los diputados.

Sin embargo, a inicios de abril, Morena en el Senado dijo que analizaba aplazar hasta septiembre la discusión definitiva.
Ricardo Monreal, líder de ese partido en el Senado, dijo entonces que la normativa modificada tenía inconsistencias.

Aunque organizaciones civiles y especialistas aplaudieron la decisión de la SCJN, también consideran urgente una legislación.

“Aún persiste la penalización hacia usuarios de cannabis. La decisión no afecta al sistema penal y deja un vacío legal con respecto al consumo, cultivo y distribución” de la planta, expresó la organización México Unido contra la Delincuencia.
Cerca del Senado, en una suerte de zona de tolerancia para el consumo de mariguana, Lucía Polvo, psicóloga de 29 años, espera que este fallo contribuya a derribar estigmas.

“Quiero que me vean no solamente como la consumidora, sino como la persona responsable que está en el trabajo”, dice luego de fumar en una pipa.

Jorge Hernández Tinajero, activista por la regulación del cannabis en México, señaló que el poder Legislativo ha sido incapaz de “normar la realidad”, como es la posesión y comercialización de mariguana. “Siguen manteniendo las normas secundarias que criminalizan”, lamentó.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones