Miércoles, 24 de Abril 2024

Coronavirus: México supera las 117 mil muertes por la enfermedad

La Secretaría de Salud reporta un incremento de 12 mil 248 casos en las últimas 24 horas, así como 762 decesos

Por: EFE

La Secretaría de Salud registró este viernes 12 mil 248 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 762 muertes en la última jornada hasta totalizar un millón 301 mil 546 contagios y 117 mil 249 fallecidos.

Este es el cuarto día consecutivo en el que el país añade más de 10 mil contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que reconoce que el número de casos estimados es de un millón 481 mil 994 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.

De estos casos un 6 % están activos, es decir, hay 90 mil 728 personas con síntomas en las últimas dos semanas, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

Las cifras muestran una tendencia semanal al alza de 18 % en los casos estimados y de 3 % en el número de muertes, advirtió Cortés.

"Un crecimiento lento y paulatino; sin embargo, es importante mencionar que así como incrementa el número de casos también van a ir incrementando el número de las defunciones, esto es inevitable", reconoció el funcionario.

A nivel nacional, el 45 % de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 38 % de aquellas con ventilador.

Ciudad de México, con un 82 % de saturación hospitalaria, y el Estado de México, con un 75 %, están en el nivel de riesgo, así como Baja California, con casi el 77 por ciento.

"También se observa un incremento paulatino, ya llegando a los niveles de hospitalización de cuando tuvimos el pico epidémico en el verano. Sin embargo, también es importante observar que el crecimiento no es tan veloz como fue en la primera parte de la epidemia", argumentó Cortés.

PRESENTAN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

La Secretaría de Salud también presentó la actualización del semáforo epidemiológico internacional que muestra que hay tres estados en color rojo por máximo nivel de riesgo: Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Otros 24, entre ellos Jalisco, están en naranja, el color de riesgo alto.

Por la mañana, el Gobierno federal y los estatales anunciaron que la Ciudad de México y Estado de México suspenderán las actividades económicas no esenciales a partir de este sábado y hasta el 10 de enero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones