Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: López-Gatell descarta confinamiento extremo en caso de rebrote

El subsecretario confía en que no haya un rebrote general de COVID-19 como en los países europeos sino a nivel de regiones, de manera parcial o fragmentada

Por: SUN

Debido a la temporada de influenza, es probable que ocurra un repunte de casos de coronavirus. AP/ARCHIVO

Debido a la temporada de influenza, es probable que ocurra un repunte de casos de coronavirus. AP/ARCHIVO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confía en que no sea necesario aplicar nuevamente medidas extremas de confinamiento en caso de que en México se presente un rebrote de coronavirus COVID-19 por la temporada otoño –invierno.

El funcionario de Salud señaló que debido a la temporada de influenza es probable que ocurra un repunte de casos de coronavirus, por lo que la reconversión hospitalaria se mantendrá, a fin de atender a pacientes positivos al COVID-19 que requieran hospitalización o intubación.

"Es muy previsible que pudiera presentarse con la temporada de influenza un repunte de casos COVID, no se ha presentado, tenemos 11 semanas con tendencia a la baja, pero podría surgir un cambio, por eso vamos a mantener la capacidad hospitalaria”.

Ante este panorama, el subsecretario confió en que no haya un rebrote general como en los países europeos sino a nivel de regiones, de manera parcial o fragmentada. 

"Lo ideal es que no haya rebrote o que si hay, se dé de manera parcial, en algunas entidades. Lo deseable es que no ocurra en ninguna, en esencia el uso de semáforo de riesgo COVID es eso, un mecanismo para estimar el riesgo que presentan las personas de tener infección, de propagaciones locales y la orientación de las autoridades sanitarias estatales".

Destacó que ante un posible rebrote del virus, el confinamiento será a partir de lo que marca el semáforo epidemiológico y no un confinamiento generalizado. 

"No se puede mantener un confinamiento a perpetuidad al grado que cause daño económico que de por sí la pandemia está causando en todo el mundo", comentó.

López-Gatell indicó que la influenza representa un reto en sí, causando alrededor de  30 mil defunciones al año.

"Ya iniciamos el 1 octubre la campaña de vacunación y a diferencia de todos los años desde 2007, tenemos como meta completar más de 36 millones de personas vacunadas al final de 2020", apuntó.

Con 821 mil 045 casos confirmados de COVID-19 y 83 mil 945 decesos, México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones