Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: En el peor escenario, vacuna se tendría hasta marzo, dice Ebrard

El titular de Relaciones Exteriores señala que lo mejor es que el medicamento para hacer frente a la pandemia esté listo a finales de diciembre

Por: SUN

Durante la conferencia matutina de López Obrador, el canciller indicó que se está en ''semáforo verde'' en el avance de las fases de los laboratorios con los que México tiene convenios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la conferencia matutina de López Obrador, el canciller indicó que se está en ''semáforo verde'' en el avance de las fases de los laboratorios con los que México tiene convenios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el mejor escenario para que se tenga una vacuna que haga frente al COVID-19 es que esté lista a finales de diciembre y el peor escenario, indicó, es que esta vacuna se tenga hasta marzo de 2021.

"¿Cuál es el peor escenario? Que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo, ¿cuál es el mejor escenario? que se tenga a fines de diciembre una vacuna que funcione".

En conferencia de prensa que encabeza el Presidente López Obrador, el canciller indicó que se está en "semáforo verde" en el avance de las fases de los laboratorios con los que México tiene convenios para adquirir la vacuna que pueda hacer frente a la pandemia del COVID-19.

"En el caso de AstraZeneca se reinició exitosamente la fase tres en Estados Unidos, que estaba en pausa; está por concluir la fase tres en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. México ya ha venido avanzando para la transferencia tecnológica que es muy compleja, porque recuerden que se va a producir en México y la producción nacional en tiempo y forma, o sea la meta es tener lista la producción en México y en Argentina, para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y en el caso de varios países de Latinoamérica".

Formalizará pedido de vacunas 

En Palacio Nacional, el secretario informó que hoy se formalizará el pedido de estas dosis para México por medio de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así como el Oficial Mayor de la secretaría, Thalía Concepción Lagunas Aragón "y hoy se formalizará el pedido para México en todos sus términos".

En el caso de Pfizer, el canciller señaló que a más tardar en la tercera semana de noviembre se presentará el informe de seguridad de la vacuna en Estados Unidos, "quiere decir, que será en más o menos en un mes".

En tanto que con el laboratorio chino CanSino, el canciller señaló que con autorización de la Cofepris se llevará a cabo la fase tres de estudio en México en la primera quincena de noviembre.

"La vacuna ya se ha probado con éxito en el ejército de China, adicionalmente las fases clínicas de prueba actual está en Paquistán, Rusia, Arabia Saudita que han dado resultado positivo", agregó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones