Jueves, 18 de Abril 2024

Continuará INE indagación sobre irregularidades en padrón panista

 

La queja data desde julio de 2015 por presunto crecimiento hasta en 100 por ciento “atípico y desproporcionado” del padrón de militantes de ese partido

Por: SUN

En la sesión de la Comisión se abordó la queja, promovida en julio de 2015 por el entonces senador del PAN, Javier Corral. SUN / C. Mata

En la sesión de la Comisión se abordó la queja, promovida en julio de 2015 por el entonces senador del PAN, Javier Corral. SUN / C. Mata

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluida la investigación por presunto inflamiento del padrón del PAN, pero decidió nuevas diligencias respecto a 48 personas con presunta doble afiliación a ese y otro partido.

En la sesión de la Comisión se abordó esa queja, promovida en julio de 2015 por el entonces senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral, por presunto crecimiento hasta en 100%, "atípico y desproporcionado" del padrón de militantes de ese partido, con relación al usado en las elecciones internas por la dirigencia de ese partido en 2014.

Los consejeros desecharon el asunto del crecimiento atípico, pues en noviembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió un juicio ciudadano promovido sobre esa presunta anomalía, y confirmó el acuerdo de la Comisión Organizadora Electoral del PAN relativo a la emisión del Listado Nominal Preliminar con el que ese partido está actualmente en proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, respecto al señalamiento de doble afiliación, dado que el partido no tuvo oportunidad de pronunciarse sobre ese asunto la Comisión determinó continuar las indagatorias en otro procedimiento.

El proyecto originalmente proponía declarar fundada la responsabilidad del PAN en la doble afiliación, pues el partido no presentó la renuncia de esas personas a otro partido y la decisión de éstas de permanecer en las filas panistas.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala recordó que deben solicitarse y valorar las pruebas que haya específicamente sobre ese tema.

La consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela, expuso que si bien 48 personas estarían aparentemente en una situación irregular pues el PAN no acredita elementos de esa afiliación, debe requerirse la presentación de esas constancias "de que si renunciaron a otro partido y deciden afiliarse al PAN".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones