Viernes, 23 de Octubre 2020

Consulta popular para enjuiciar expresidentes, a debate en la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de México debate la constitucionalidad de la propuesta del Presidente López Obrador

Por: EFE/SUN

La Suprema Corte de Justicia de México debate este jueves la constitucionalidad de la consulta popular propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para enjuiciar por corrupción a sus predecesores, una iniciativa que tiene pocas posibilidades de prosperar.

La pregunta planteada reza: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

AMLO afirmó este jueves que sería "lamentable" que la SCJN rechace la realización de una consulta popular con la excusa de que se violan los derechos humanos.

En su conferencia mañanera, antes de que comenzara la discusión en la Suprema Corte, el Ejecutivo pidió a los ministros de la Corte no negar al pueblo su derecho de participación y que se haga valer a plenitud la democracia.

A pesar de las expectativas de López Obrador, la consulta popular que quiere convocar difícilmente recibirá el aval del alto tribunal puesto que los magistrados ya tienen encima de la mesa un proyecto preliminar que tacha la iniciativa de "concierto de inconstitucionalidades".

Redactado por el magistrado Luis María Aguilar, el contundente proyecto considera que la consulta llevaría a "condicionar el ejercicio y la protección de los derechos humanos a la voluntad de las mayorías, lo cual es contrario a la Constitución".

"Se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo", establece.

IM

Temas

Lee También